El músico alicantino Pakito Baeza ofrece este martes, 4 de octubre, una conferencia y una clase magistral de percusión en la Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. La propuesta requiere inscripción previa, que se puede tramitar en la web del Gil-Albert.

Los participantes en esta actividad podrán familiarizarse con los diferentes estilos musicales de esta disciplina, para estimular su imaginación con un tratamiento diferente de los temas musicales y su mezcla con la percusión latina. Baeza experimentará con diferentes fórmulas de diversa procedencia, como el latin jazz o el flamenco. 

El objetivo de esta novedosa propuesta es acercar esta disciplina a la ciudadanía de la mano de un profesional, que cuenta en su trayectoria con destacadas colaboraciones junto a músicos y dj’s del panorama nacional e internacional de la talla de Chus, Ceballos o David Penn, entre otros. Desde 1996, es profesor y percusionista independiente en la Universidad de Alicante y su formación se desarrolló sobre todo en el Instituto de Ignacio Cervantes de Cuba, donde aprendió el ritmo afrocubano de Armanda García Pérez.

Tras especializarse en esta disciplina, a lo largo de su carrera musical Pakito Baeza ha grabado también con artistas de flamenco y de jazz fusión como Jorge Marrón, Rubem Mooses, Ximo Tebar, Mingo D’Acosta, Lou Bennett, Juan Munguia o Paco de Lucía. Asimismo, ha compartido escenarios con Narciso Medina, la Compañía Baile de Cuba, con el bailarín Lino Zorilla o Compay Segundo, entre otros nombres de primera fila.

Actualmente imparte clases como artista de LP en distintas ciudades de España, al tiempo que continúa grabando y actuando con dj’s y productores de música dance. Este año prepara su cuarto disco, con el sello Deep Bass Records, y continúa ofreciendo actuaciones con la banda de pop latino Mediterráneo y con The Latin Trio que es su actual grupo de latin jazz.