"Arrancamos una nueva etapa pero con la voluntad de seguir haciendo lo que ya se estaba haciendo bien y continuar con la huella de esta Muestra que es el impulso a la difusión y la autoría española contemporánea. Y eso es lo que vamos a hacer". Mónica Pérez Blanquer ha presentado esta mañana la XXX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en el Centro Dramático Nacional, la primera vez que se ha hecho en Madrid como gesto para catalizar el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música a este proyecto, y garantizar públicamente su continuidad.

Formatos muy diversos, temáticas dispares, apuesta por los profesionales, un cambio en el homenaje al autor, que en este caso será Guillermo Heras (director de este encuentro desde su creación hasta el pasado año), y actos para celebrar esta trigésima edición, que será del 4 al 12 de noviembre, pero sobre todo conquistar al público, configuran las líneas de trabajo de la nueva responsable de este encuentro.

Ese afán por atraer a los espectadores ha llevado al nuevo equipo a perseguir la diversidad temática. "Nos hemos planteado qué cosas necesitamos escuchar los ciudadanos del siglo XXI, como el significado de ser mujer en la sociedad o qué es el hogar o cómo nos afecta la pérdida de las tradiciones o cómo el individuo se relaciona con la naturaleza"

La programación, que incluye 15 espectáculos escénicos, se ha ajustado y lo normal es que haya dos espectáculos diarios e incluso uno, evitando de esta manera que el público no pueda acudir el mismo día a varias propuestas. "Hemos pensado en la programación muy para la ciudadanía, para invitar a los ciudadanos a descubrir la dramaturgia".

Pérez Blanquer ha destacado la diversidad de formatos, desde los más íntimos "con la complicidad del espectador, como Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI, de Pablo Rosal, o propuestas de gran formato, "como la nueva colaboración que hemos abierto con el Teatro Principal, gracias a la cual podremos ver Manolita Chen, un cuento chino y Los farsantes, que supone la vuelta al teatro de Javier Cámara

Otros espectáculos reivindican la imaginación desde un espacio escénico prácticamente vacío como la performance Se respira en el jardín como en el bosque, de El Conde de Torrefiel; o Acorar, el insólito fenómeno teatral de Toni Gomila. "También combinamos formatos más tradicionales, como Altsasu, de La Dramática Errante, o El viaje del salmón, de Toni Misó y Guille Zavala, con propuestas mucho más tecnológicas o que trabajan con multimedia". Es el caso de The Mountain, la singular reflexión de Agrupación Sr. Serrano sobre la cultura de la posverdad. 

Junto a las piezas en las que predomina la ficción, la programación de este año da espacio a otras que experimentan con el documental, como Casa, de Cross Border Project, y la autoficción, como el drama ecofeminista Talaré a los hombres sobre la faz de la tierra, escrito y dirigido por María Velasco, ganadora del Premio Max 2022 a la Mejor Autoría.

Arriba, Joan Francesc Marco, Julia Parra y Mónica Pérez; abajo, Roberto García y Antonio Manresa, en el CDN.

La programación llevará también a Alicante producciones de muy reciente creación, como Las Danesas, de Xavo Giménez, y Pau, de Gemma Miralles, ambas producciones propias del IVC. También es el caso de Todas las Santas, de La Phármaco, que se representará en el Teatre Arniches tras su estreno absoluto en el FIT de Cádiz, y que supone la primera incursión de la coreógrafa Luz Arcas en el teatro de texto.

Celebración del 30 aniversario

El treinta aniversario se celebrará con tres acciones especiales. La primera, Punto de Encuentro, es un ejercicio de memoria colectivo que ha sido coordinado por Noemí Rodríguez, codirectora de la compañía Teatro En Vilo. Es una propuesta piloto desarrollada en complicidad con el Programa Experimental de Educación y Mediación a través del Arte Permea de Consorci de Museus y diseñada por la plataforma de mediación alicantina La Cuarta Piel. 

Con el objetivo de sentar las bases del futuro de la Muestra desde una mirada ampliada y diversa, se ha organizado el proyecto 30 Voces, que recoge 30 testimonios escritos de destacados autores del panorama dramatúrgico nacional. A quince de ellos se les ha pedido un trabajo de memoria colectiva para reseñar los logros conseguidos por la Muestra en el pasado, "y ahí estaría el homenaje a Guillermo Heras, y a otros quince, que realicen una mirada al futuro.

En este sentido, ha afirmado que se ha cambiado el formato del homenaje, aunque sí hay un acto el 15 de noviembre en Teatre Arniches, "con invitados sorpresa".

La Muestra quiere ser también un espacio de encuentro y reflexión para los profesionales. Con el apoyo del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, se reunirá los días 5 y 6 de noviembre a decenas de autores y gestores públicos y privados en el I Encuentro Estatal de Asociaciones Profesionales de Escritura Teatral. También con la colaboración de Acción Cultural Española se desarrollarán las Jornadas de Traducción 5 x 20, con cinco traductores y veinte autores.

Este año se amplía la oferta de cursos para incluir, además de dramaturgos, a bailarines, intérpretes, profesionales de la enseñanza y espectadores. Para esta sección de formación se ha contado con María Velasco, Luz Arcas o Lucía Miranda. Habrá también espacio para los debates en torno a las nuevas formas de autoría como el que protagonizarán la editora argentina Gabriela Halac, María Velasco y Luz Arcas sobre cómo trasladar a los formatos editoriales las representaciones escénicas que nacen en el cuerpo, como la performance o la danza. 

"The mountain", de la Agrupación Señor Serrano. Jordi Soler Quintana

Trabajo entre instituciones

"Recuperar este encuentro es cosa de todos", ha afirmado el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, que ha destacado el trabajo realizado por Heras durante estos años. "Pero los que tenemos la responsabilidad de gestionar la cultura tenemos la obligación de estar siempre en tensión para mejorar"

El acuerdo entre instituciones es la base del funcionamiento de la Muestra, algo que ha resaltado la diputada de Cultura, Julia Parra. "Alicante y la Muestra son una pareja que ha funcionado muy bien porque creímos en el proyecto de forma entusiasta y seguimos haciéndolo 30 años después, como un ejemplo de colaboración entre instituciones".

Roberto García, director adjunto de Teatro del IVC, que pone a disposición de este encuentro el Teatre Arniches y dos espectáculos, quiso reconocer el trabajo de Guillermo Heras, porque muchos dramaturgos "hemos vivido esta Muestra como un espacio de crecimiento".

El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha resaltado también el acuerdo entre administraciones y ha destacado la necesidad de "dar un impulso nuevo a la Muestra".

"La dramaturgia contemporánea está en un momento fantástico", ha afirmado Rubén Gutiérrez, director de la Fundación SGAE, "pero todavía se necesitan espacio, aforos que la potencien y la asienten, y también la internacionalicen".

En busca de una fórmula jurídica de gestión

El futuro de la Muestra de Autores pasa por el apoyo y el presupuesto, pero también por una fórmula jurídica que garantice su continuidad y de la que se viene hablando hace años aunque sin concretar nada. 

En este sentido, el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, espera que en la próxima edición "demos con esa fórmula" en la que, ha asegurado, ya se está trabajando. "Ya estamos trabajando en una propuesta de carácter jurídico, aunque no es fácil porque la solución ideal no existe; tenemos que ver cuál es el modelo que garantice la estabilidad de esta Muestra y esperamos que en unos meses podemos dar con ello".

Para el director adjunto de Teatro del IVC, Roberto García, "definir la naturaleza jurídica de la Muestra es un paso de crecimiento y maduración". Algo que "hasta ahora no se había abordado de forma concreta".

Sobre la posibilidad de incrementar el presupuesto, Marco ha afirmado que "hay un compromiso para poner todos los recursos que sea posible; en caso del INAEM, está la seguridad de que como mínimo habrá la aportación del pasado ejercicio".

En este sentido, el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha anunciado que este año ya se ha aumentado la aportación municipal, al asumir los dos espectáculos que se verán en el Principal "y el año que viene queremos meterlo en el presupuesto".