El espectáculo de danza El público, del coreógrafo alicantino Gustavo Ramírez Sansano, marca el inicio de la nueva temporada del Teatro Principal de València, que ofrecerá representaciones de dicho montaje del 5 al 9 de octubre.

El montaje es una producción de danza del Institut Valencià de Cultura creada en Alicante y estrenada en la pasada edición del festival Dansa Valencia, donde se pudo ver una sola representación en la inauguración del festival, y días después en el Principal de Alicante, por lo que ahora vuelve a València con cinco nuevas funciones. La del domingo, con motivo del 9 d'Octubre, será una jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita recogiendo la invitación en taquilla.

Con esta adaptación del clásico de Lorca, Gustavo Ramírez (San Fulgencio, 1978) realiza un punto de inflexión en su carrera que lo lleva a reflexionar sobre la honestidad en el trabajo y en el amor. Sus intérpretes son: Javier de la Asunción, Seth Buckley, Guiulia Cenni, Diana Huertas Cegarra, Javier Pérez Pérez, Eduard Turull Montells, Itxia Sai Mediavilla, Eduardo Zúñiga, József Forro (cover) y Cristina Reolid (cover).

En esta obra, considerada una de las más importantes del siglo XX, el poeta granadino se desprendió de todas sus máscaras y habló de sí mismo como minoría por su condición de homosexual. Escrita en 1930, la obra no fue estrenada hasta 56 años más tarde. Es una obra surrealista en la que se juega con la ambigüedad sobre qué partes son alucinaciones, sueños, deseos, y cuáles son hechos reales. 

La obra muestra los deseos homosexuales reprimidos y defiende la libertad amorosa. El suyo es un viaje literario sin éxito, en el que se muestra la existencia de un teatro al aire, o comercial, frente a otro teatro bajo la arena, en el que se tratan los temas personales de los cuales no se suele hablar porque incomodan. 

Gustavo Ramírez expone estas situaciones y actitudes en su baile, que es un canto a la libertad, frente a la coerción que ejercen los espectadores tanto en el teatro como en la calle. Según el coreógrafo, "cada vez que vuelves a leer el texto encuentras elementos nuevos en este texto en el que García Lorca plantea el tema de la honestidad, tanto en el amor, como en el trabajo del artista, al que defiende de la injerencia del público, que tiene derecho a opinar sobre el trabajo del artista pero no a influir en él". 

Gustavo Ramírez ha creado más de 45 espectáculos estrenados en escenarios de todo el mundo en compañías emblemáticas como Nederlands Dans Theater, Norrdans, National Dance Company Wales, Hubbard Street, Ballet Hispánico, Butler Ballet o la Compañía Nacional de Danza. Desde 2006 Gustavo lidera su propia compañía Proyecto Titoyaya en España.