La internacionalización y la accesibilidad marcan la programación cultural de la Universidad de Alicante en el Paraninfo para el último trimestre del año, que ofrece una decena de propuestas de artes escénicas -circo, teatro, música y danza-, hasta diciembre, además de cinco exposiciones.

La oferta cultural, de unos 40.000 euros de presupuesto, presentada hoy por la vicerrectora de Cultura de la UA, Catalina Iliescu, incluye dentro de su programación por primera vez dos obras de teatro portugués y rumano con subtítulos y continúa ampliando la accesibilidad del MUA en otros espacios del museo de la UA desde que iniciara el pasado año el proyecto Inclua-Cultura.

Desde Portugal, la Companhia Do Chapito representará Electra (26 de octubre) en clave humorística y a través de un teatro "muy físico, visual y con mucho mimo", que rompe las barreras lingüísticas afirmando su vocación universal a través del gesto y de la imagen. Esta obra no precisará subtítulos, como sí requerirá la propuesta de la compañía de Teatro de la Universitatea Naţională de Artă Teatrală și Cinematografică I.L. Caragiale de Bucarest (UNATC), que pondrá sobra las tablas Cântec pentru noéma (16 de noviembre), obra de un autor canadiense, Daniel Danis, que mezcla el humor y la poesía para hablar de humanidad.

"Con la programación de estas dos obras teatrales atendemos dos de nuestros objetivos estratégicos prioritarios, que son la internacionalización de la cultura en la UA, sin perder de vista nuestro bilingüismo, y el aumento de la accesibilidad en las artes visuales y escénicas, en este caso a través de los sobretítulos en castellano de los montajes extranjeros", ha subrayado la vicerrectora.

"Els ocells", de la compañía barcelonesa La Calòrica Anna Fàbrega

El teatro en valenciano continúa teniendo gran peso en la programación trimestral, que arranca con el montaje Els Ocells el 3 de noviembre, a cargo de la compañía barcelonesa La Calòrica, un espectáculo de creación colectiva a partir de la obra de Aristófanes, enfocado en el auge del populismo neoliberal y los mecanismos emocionales que lo hacen funcionar. A esta le sigue el 9 de noviembre Eclipsi Total, de la veterana compañía valenciana Pont Flotant, dentro de la XXX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y continúa el 30 de noviembre con el teatro musical El tocadiscos de Joan Fuster, de Pau Alabajos, que rinde homenaje al intelectual y escritor valenciano en el centenario de su nacimiento, a partir de una selección de textos fusterianos que reflexionan sobre el movimiento cultural de la Nova Cançó con canciones de Raimon, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor o Al Tall.

Previamente, la programación cultural de la UA arranca el 19 de octubre con el espectáculo de circo Bimsa de Fkanys, del Centro de Formación Profesional en Artes Circenses CREAT, con diez artistas en el escenario, que combina el humor, la melancolía y el vértigo en un montaje que forma parte del festival Circarte. La danza también está presente con Volumen 1, de la compañía Mucha muchacha, que se suma el 23 de noviembre a los actos con motivo del Día contra la Violencia de Género con una reinterpretación de algunos mitos universales de la danza.

Benjamin Sun dirige el 29 de noviembre el espectáculo Los orígenes de tus músicas, The Entertainer Teachers, que cuenta a alumnos de institutos la evolución de las músicas populares desde la prehistoria hasta hoy con los profesores Alberto Pérez (guitarras) y Morela Giménez (chelo) y otros instrumentistas. También para los IES será la obra Romeo y Julieta, a cargo del Aula de Teatro de la UA dirigida por Xiomara Wanden-Berghe, a partir de un texto de Antonio Zurro, el 25 de octubre.

Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura de la UA INFORMACIÓN

La Coral de la UA, dirigida por Shlomo Rodríguez, ofrecerá el 14 de diciembre el concierto de corte navideño en el que tendrán cabida las más diversas tradiciones musicales y culturales.

Iliescu ha añadido que este año, tras las obras realizadas por el Vicerrectorado de Infraestructuras por valor de 225.000 euros, se ha renovado toda la iluminación del Paraninfo con luz led, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico en un 75%.

El precio general de las entradas es de 5 euros, salvo el concierto de la Coral de la UA (3€) y las actividades para los IES, y casi todas las propuestas se intentan ubicar los miércoles a las 19 horas, salvo alguna excepción.

Exposiciones

El MUA acaba de inaugurar tres nuevas exposiciones: VIII Residencias de Creación e Investigación Artística (Sala Sempere. Hasta el 20 noviembre 2022); Revers.a/ Revers.o/ Revers.e. Alissia (2016-2022) , comisariada por Antoni Miró (Sala El Cub2. Hasta el 15 enero 2023); La luz de Sempere. Centenario 1923-2023 (Sala Arcadi Blasco. Hasta el 23 de julio de 2023), en la que se han seleccionado 26 obras del artista pertenecientes a los fondos propios del MUA, además de documentos, fotografías y publicaciones sobre Eusebio Sempere, destacando la concesión del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1984 o el amplio conjunto de libros y catálogos editados sobre la vida y la obra de este alicantino universal.

A estas exposiciones se sumará DATA (resistencias aglomeradas), del artista Massimo Pisani, una muestra que se inaugura este viernes a las 18 horas en Sala El Cub, y que podrá visitarse hasta el 5 de febrero de 2023. La exposición está comisariada por Begoña M. Deltell, directora de la galería Aural. Massimo Pisani es un artista italiano afincado en Alicante desde hace más de 25 años. La muestra recorre parte de su producción artística desde los años 70 hasta la actualidad y parte de ella no se ha mostrado nunca en España. Son casi 60 obras entre fotografía, video e instalación.  

Catalina Iliescu ha recordado que por segundo año consecutivo continuamos mejorando la accesibilidad en el MUA dentro del proyecto Inclua-Cultura. "Una vez acometidas las acciones en la Sala Alcudia, este año lo haremos con otros espacios, gracias a la colaboración de Hidraqua", como la sala Arcadi Blasco y el Espai Arcadi Blasco, ha indicado.

También están programadas otras exposiciones en otras localizaciones del Campus, como son la Sala Aifos (la exposición La mirada granuja: Retraturas y Caritratos de Carlos Martínez Riera, que se inaugura el próximo viernes 7 de octubre a las 12 horas) o el Hall del Aulario II (la exposición fotográfica En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui de Nuria González)