Son más y con mayor continuidad en el tiempo las actividades que el MACA ha programado este año para todo tipo de públicos a lo largo del curso. Una lista de propuestas entre las que destaca un ambicioso proyecto educativo creado por primera vez a través de la convocatoria Tangent del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana.

Un apoyo económico y logístico que ha permitido al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante contar con personal para toda la temporada y también poder programar de forma completa y no por trimestres.

"El Consorci siempre ha estado ayudando en proyectos puntuales, pero esta vez se ocupa de tener dos personas durante un año para desarrollar este trabajo", asegura Rosa Castells, conservadora de las colecciones municipales. "De esta forma hemos podido juntar todos los proyectos que teníamos sueltos en uno, por lo que es más ordenado y con proyección para todo el año".

Actividades infantiles en el MACA

El programa educativo se acaba de presentar con todos los proyectos "uno a uno" al profesorado con un resultado muy positivo. "Vinieron más de cuarenta y estaban encantados".

De esta forma se han preparado visitas a la carta para escolares con el objetivo de desarrollar la capacidad de observación, comprensión y acercamiento a las colecciones del museo, "vinculándolas con el currículo escolar".

Para los más pequeños se ofrece Descubriendo el MACA, una forma de tener su primer contacto con un museo, y también En movimiento, un recorrido para conocer a los artistas y las obras de abstracción geométrica, tendencias ópticas y cinéticas.

La visita Códigos contemporáneos se destina a que los alumnos exploren nuevas técnicas y materiales en su contexto social o cultural. Otro es Cuestión de género, en el que se cuestionan los roles hombre-mujer en el arte contemporáneo para estimular el pensamiento crítico y reflexivo. Con un 6 y un 4 hago un retrato propone un acercamiento a los artistas que interpretan el retrato con distintos lenguajes artísticos. Por último, Sorprende es un proyecto de mediación dirigido a colectivos con distintas capacidades, diversidad funcional o en riesgo de exclusión.

Otra línea que sigue el museo son los proyectos educativos singulares, como Menuts Veïns, destinado a fomentar el interés por la plástica contemporánea, con la participación de un centro educativo.

Con R de retrato acerca el museo a alumnos diversos de Centros Ordinarios con Unidades Específicas de Educación Especial. Propone acercar el rostro humano en el arte con actividades que contribuyan al desarrollo cognitivo ¡general del alumnado.

La formación del profesorado se convierte por primera vez en otro eje y como novedad se ofrece Aulas conectadas, un programa de visitas para los docentes con el fin de que conozcan los recursos didácticos que ofrece el museo a través de sus colecciones.

Público en general

También a través del Consorci de Museus se han organizado visitas a las exposiciones temporales o a la colección permanente los sábados, domingos y festivos.

Con el respaldo igualmente de la convocatoria Tangent se plantea la visita Grandes artistas a secas, con aperitivo incluido para públicos en general, haciendo hincapié en las obras de las mujeres artistas (11 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre).

¿Hablamos de arte? se ofrece como novedad, con visitas comentadas y acciones para reflexionar sobre el contexto de las obras del MACA.

Una de las actividades del MACA este año.

Palabras mayores sustituye a La merienda, destinado a personas mayores de 60 años que quieren introducirse en el mundo del arte contemporáneo, para desarrollar su propia narrativa.

Para niños y jóvenes, un jueves al mes se ha programado Yo, artista y también Laboratorios de letras e imágenes, para los más pequeños, como aprendizaje y descubrimiento del arte.

Continúan igualmente La mesa del arquitecto, que alcanza su novena edición y los Paseos sonoros alrededor del MACA, con rutas guiadas por el museo y su entorno cercano en las que el sonido es el protagonista.

Habrá igualmente dos conciertos de saxofón, dentro el Soniart, laboratorio (Lumina Ensemble: 15 de octubre y 10 de diciembre).

Por último, vuelve Coro Delantal, que ofreció el lunes su primera sesión de esta segunda temporada. Este grupo de experimentación vocal que nació en Nueva York, dirigido por Sonia Megías, trabaja y desarrolla sus llamadas partituras raras, y estrena obras de otros creadores, con performances colectivas que borran la frontera entre las artes.

Y continúa MACA en vivo, con las sesiones 4 y 5, en octubre y noviembre, para llevar la danza al museo.

Para el concejal de Cultura, Antonio Manresa, el MACA "como referente del arte contemporáneo en nuestra ciudad cuenta con un programa educativo cada año más ambicioso y con mayor calidad, en el que se abarcan todos los niveles con el fin de formar a los ciudadanos más jóvenes". 

En este sentido, asegura que es un hecho "más que probado que las actividades del museo se han convertido en un punto de encuentro periódico para muchas familias y grupos, que encuentran en ellas un espacio en el que aprender, conocer y acercarse al arte de una forma didáctica y divertida".

Programa social

El aspecto social vuelve a ser el eje central de varias actividades. Entre ellas, Tirando del hilo, también de la mano del Consorci de Museos, dentro de su programa Cultura en pie de igualdad. El objetivo de esta iniciativa, realizada por Daguten desde 2019, es ofrecer una oportunidad para despertar la creatividad en personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional Terramar de APSA. También se mantiene Reminiscencias. Arte y Cultura contra el alzheimer, que este año alcanzó su décima edición, iniciativa realizada en colaboración con AFA y la Fundación Peláez. Por último, TodosMACA, que alcanzará su séptima edición del 1 al 4 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Reconocimiento a la diversidad con actividades accesibles e inclusivas.