"Tejer me atrapó; es una técnica primaria, ancestral, repetitiva, que te da mucha libertad", afirma Teresa Lanceta, pionera del arte textil nacida en Barcelona y afincada en Alicante desde hace más de quince años, que esta mañana ha inaugurado en el IVAM la mayor retrospectiva dedicada a su obra, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de febrero de 2023.

La exposición Teresa Lanceta. Tejer como código abierto consta de 175 obras que incluyen tapices, pinturas, dibujos, escritos, vídeos y audios creados en las últimas cinco décadas, además de formatos colaborativos con otros creadores como la alicantina Olga Diego, Pedro G. Romero o Xabier Salaberria. La obra textil de Lanceta que desde ayer cubre varias salas del Institut Valencià d'Art Modern es fruto de un esfuerzo conjunto de producción entre el centro valenciano y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que acogió en primer lugar esta muestra, con más de 200 piezas en este caso, entre los meses de abril y septiembre pasados.

"Esta exposición comenzó a gestarse hace décadas cuando Teresa aprendió a tejer con un viejo telar que compró a una de las muchas fábricas que agonizaban en la Barcelona de los años setenta". A partir de entonces, se sumergió en "un mundo de tramas y urdimbres que se ha convertido para ella en una suerte de código abierto con el que expresarse y activar la imaginación", ha explicado la directora del IVAM, Nuria Enguita -comisaria de la exposición con Laura Vallés- tras subrayar la condición de pionera de Lanceta al plantear la práctica de tejer como un arte en sí mismo.

Exposición de Teresa Lanceta en el IVAM Miguel Lorenzo

“Tejer es un código binario abierto, una alternancia entre unos y ceros similar al lenguaje de los ordenadores”, ha destacado la artista sobre ese arte basado en la colaboración entre anónimas que una artesana hereda de otra y utiliza como saber propio antes de cederlo a una tercera. “Mi trabajo existe porque existe el trabajo de los demás; el arte es colectivo”, enfatiza Lanceta. 

"A diferencia de otros artistas que han usado el tejido o sus técnicas para 'traerlos' al arte contemporáneo, el compromiso de Teresa Lanceta consiste en afirmar y mostrar que también estos tejidos son obras de arte, realizadas mediante unas técnicas que resultan inseparables de la persona –la subjetividad– que las ha creado, y que son portadoras de una poética del mundo propia y distinta", ha añadido. 

Fue en los años 80 cuando los viajes de Lanceta a los pueblos bereberes del Atlas Medio le hicieron cobrar conciencia de un saber anónimo, universal y presente en todas las culturas, transmitido de madres a hijas y forjado en la domesticidad.

Distribución de la exposición

En la primera sala de la exposición cuelgan dos inmensos murales hechos con decenas de tejidos, realizados desde finales de los años setenta hasta el año 2022. En la segunda sala están los tapices dedicados al Atlas Medio. Posteriormente, encontramos los proyectos dedicados a la alfombra española del siglo XV, donde se reflexiona sobre una producción realizada por musulmanes para los señores de la guerra y de la conquista. 

Enfrentado a ella, El paso del Ebro, un trabajo que surge de una mezcla de tiempos. La batalla del Ebro, la infancia de la artista en l'Horta de Sant Joan y sus viajes semanales hasta Barcelona desde Alicante entre 2013 y 2020. Esta obra incluye objetos del museo La Trinxera: objetos cotidianos a partir de restos encontrados en las trincheras, como un casco militar reconvertido en embudo para el vino, o unos restos de uniformes de soldados transformados en un delantal. 

La exposición culmina en la sala dedicada al Raval, “donde residió durante sus años de formación compartiendo experiencias con la comunidad gitana, y allí comenzó su necesidad de ahondar en lo roto, lo destruido y lo remendado”, ha destacado Laura Vallés.

Teresa Lanceta

Tras estudiar Historia y cursar el doctorado en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) pasó largas temporadas en Alicante, Granada, Madrid, Sevilla y Marrakech. Ejerció la docencia en la Escuela de Arquitectura de Alicante y en la Escola Massana de Barcelona. A principios de la década de los setenta, Lanceta optó por el textil como forma de expresión artística, forzando así los límites entre lo que se considera arte y artesanía.

La artista ha sido objeto de exposiciones individuales en el Museu Tèxtil i d’Indumentària, Barcelona (1989); Museo de Arte Contemporáneo, Elche (1995); Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000); Ville des Arts, Casablanca (2000); La Casa Encendida, Madrid (2016); Azkuna Zentroa Alhóndiga, Bilbao; and Palau de la Virreina, Barcelona (2017-2018). Ha participado en las bienales de El Cairo (2009), São Paulo (2013, 2014) y Venecia (2017). Entre las colectivas, participó en el Centro Las Cigarreras con Cierre es la respuesta (2011), un documental sobre las trabajadoras de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. También comisarió en 2014 la exposición de Olga Diego Y la Definición en Arte en la Casa Bardín del IAC Juan Gil-Albert. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Caja de Ahorros del Mediterráneo; Fundación José Cuervo, México; Pérez Art Museum, Miami; y MACBA, Barcelona.