Un total de 19 compañías de circo -frente a las 14 del pasado año- para una veintena de espectáculos y actividades dan vida al festival Circarte de Alicante que alcanza este año su edición número 13 -que comenzó el jueves y se prolongará hasta el día 23-, con la que se da la bienvenida a la normalidad tras la pandemia.

Por eso se recuperan las grandes galas de este encuentro, "que es un formato muy específico de circo y son muy necesarias", aseguró durante la presentación Lomi Szil, hasta ahora director del festival, cargo que ha traspasado a Elena Ludwig. "Es como un renacer y ahora somos la Familia Circarte que además del festival organizamos otros proyectos".

La primera gala se celebró el pasado día 30 en el ADDA, la segunda será la de aéreos en el Espacio Fractal el día 15 y la tercera será la Gran Gala Circarte en el Teatro Principal de Alicante el día 16, en la que participan siete compañías con diferentes técnicas, incluidas dos internacionales. 

Esta gala servirá a su vez como acto inaugural del VI Congreso CircoRed que reunirá en Alicante a agrupaciones de todo el país del 16 al 18.

Szil destacó que se recupera el pasacalles Silly Walkers con la Resonante Basuband el día 15, "jugando con esa idea inspirada en Monty Python". También vuelve por segundo año consecutivo la Escuela de Circo de Valencia con Bimsa de Fkanys, que se verá en el Paraninfo el día 19.

El espectáculo de calle llegará también de la mano de Hortzmuga, que presenta Al fin del camino el día 14 en la Zona Norte.

En colaboración con la Concejalía de Cultura, a través de Alacant a Escena, se presentan dos espectáculos de compañías alicantinas. Dos en Vilo, con Faüla en las Cigarreras el viernes 7, y Jacinto Sifón Fontana, con El entusiasmo, el 21 de octubre en el Centro Social Gastón Castelló.

También participan dos compañías más de la Comunidad Valenciana, la de Patricia Pardo, en el Teatre Arniches el día 20, y La Troupe Malabó, en el Auditorio de El Campello el día 21.

El director artístico de Circarte también resaltó la presencia de la compañía mallorquina D'Es Tro, con un espectáculo de peonzas el día 22 en la Casa de Cultura de El Campello y el 23 en Beniardà en el Bancal Escènic como clausura del festival, y la formación vasca Zirko Zaurre, el mismo día pero en el Auditorio de El Campello. 

La presentación se realizó en el Centro Municipal de las Artes. Pilar Cortés

Actividades

Circarte se abrió ayer con la inauguración de la exposición Consolidación de las artes circenses en Alicante en el Centro Municipal de las Artes, donde se podrá ver hasta el día 28.  Esta es una de las actividades paralelas que se han organizado dentro del festival.

Elena Ludwig destacó los tres talleres de circo en familia programados en la Alcoraia, Cigarreras y en Beniardà, y la proyección de El Circo, de Chaplin, en la Filmoteca el día 13. "Los talleres se han retomado este año porque el público siempre lo demanda".

Una escuela de circo

Tanto la directora general como el director artístico de Circarte pusieron de manifiesto la necesidad de crear una escuela de circo en Alicante "porque hay demanda". 

No es la primera vez que se plantea este tema, ya que desde que se creó la asociación Doney Ardit hace 25 años se empezó a reclamar. "Estuvimos buscando un espacio hace año porque no sirve cualquiera, necesitamos unas condiciones técnicas especiales", apuntó Elena Ludwig.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, aseguro que "cojo el guante", aunque "tendrá que ser ya en la próxima legislatura". Además, el edil apuntó que se han aportado 9.000 euros al festival "además de la cesión de espacios" porque "la Concejalía siempre ha querido sacar la cultura a la calle".

Para la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla, la Gran Gala Circarte "es un espectáculo único creado para esa ocasión" y demuestra que el Principal "sigue apostando por el circo".

Raúl García, técnico de Cultura de la Universidad de Alicante, destacó que con el espectáculo de Circarte se inaugurarán las nuevas instalaciones del Paraninfo el día 19.