El Festival Rocanrola, con 20.000 abonos vendidos para dos días, ya es el mayor evento musical que se celebra en la ciudad de Alicante y una de las más importantes citas musicales de rap de ámbito nacional. El cartel incluye artistas de primer nivel como Natos y Waor, Kase. O, SFDK, Ayax y Prok, FernandoCosta, Nach, Juancho Marqués y Kaze.

Enfocado a un público mayoritariamente joven, el festival, que ha arrancado a media tarde del viernes en el Multiespacio Rabasa, cuenta con tres escenarios, una amplia zona de restauración que incluye comida para veganos, áreas de descanso, zona vip con visibilidad privilegiada, y zona de acampada con capacidad para 4.000 personas. Está organizado por la empresa Music Producctions 2021 que dirige Enric Pellicer.

La organización calcula un impacto económico en la ciudad de Alicante de más de seis millones de euros y cerca del 100% de ocupación hotelera. De hecho, ya están cerrando una siguiente edición. «Este primer festival ha sido fruto del esfuerzo de un gran equipo de gente, que ha conseguido superar dos años de suspensión en un evento que nació en el 2019, y tres años después por fin es una realidad. Hay que agradecer a la gente su confianza en mantenerse fieles a esta cita, y a los artistas que han agendado sus giras cuadrando un cartel en el que los más grandes de rap nos han llevado a vender 20.000 abonos», afirma Lalo Díez, miembro de la organización del Rocanrola.

«Es evidente que necesitamos replantearnos retos artísticos para elevar un listón difícil de superar, y sobre todo necesitamos que las administraciones se den cuenta de que este festival ha llegado para quedarse, que cubre un género con un target de público diferente, ya que mantener un evento de este nivel necesita contar con ayudas públicas para así poder competir con otras ciudades o provincias», agrega Díez. El Rocanrola Festival cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo Alicante City&Beach.

El año 2022 ha vuelto a llevar a cifras récord al sector de los festivales en España y superará el que se pensaba era su momento de gloria en 2019, cuando se celebraron más de 800 festivales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desde primeras horas de la mañana el recinto de Rabasa, ampliado para la ocasión casi hasta la autovía de circunvalación y la avenida a la Universidad, ha comenzado a recibir cientos de jóvenes con tiendas para pasar dos días acampados. Sobre las 17 horas la afluencia fue creciendo y ya se empezaron a notar las primeras retenciones de tráfico en las vías cercanas.

«Creo que el rap está siendo una rebelión popular, llegando a una gran mayoría de público como hemos visto hoy», ha indicado el freestyler español Errecé, uno de los mayores exponentes de este estilo en España, caracterizado por su gran flow, y que fue casi de los primeros en salir a rapear. Una de las virtudes del Rocanrola es que los dos escenarios más grandes están juntos, lo que permite que al terminar una actuación comience otra en el de al lado sin que tengan que solaparse los artistas, como destacó Kaze, programado para las primeras horas de la madrugada. «Por mi parte voy a hacer un concierto increíble», aseguraba horas antes de salir sal escenario.