El segundo trabajo discográfico del alicantino Arkano, Match, verá la luz el próximo 11 de noviembre a través de Red Bull Records. Pero antes, ha colgado en redes hoy mismo Rómpelo, último adelanto del disco. "Esta canción es lo mejor que me ha dado mi última ruptura sentimental. Un tema de autoafirmación en el que me lanzo a probar nuevos registros, acompañado de la brutal producción musical de Both Face y los coros de mi amiga Sandra Groove, que hacen que el tema sea redondo", asegura.

A lo largo de 2022, el rapero ha ido dando a conocer algunos de los temas que estarán incluidos en el álbum, demostrando su gran versatilidad y eficiencia a la hora de despachar canciones en diferentes registros, desde la pegadiza Match, que da nombre al álbum, a la rapera M.F.Q.N. en colaboración con Aczino, pasando por el mensaje motivacional de Ron en mi vaso y sin olvidar el dominio de la técnica en Escándalo

Un disco diferente a Bioluminiscencia, “menos positivo, más crudo y visceral”, y con un concepto trabajado. "Es un disco variado, con muchas ideas y sonidos que nacen de lugares diferentes para converger en un mismo sitio, en un mismo match. Todo artista tiene una línea, una base de la que parte su sonido, pero luego he querido ir por muchos caminos distintos. Y es un disco musicalmente mucho más cuidado que el anterior, con sonidos más actuales".

El resultado es un trabajo que, partiendo del rap clásico, nos introduce en diferentes atmósferas gracias al variado número de productores, donde además destaca la participación del prestigioso Josh Gudwin, que ha trabajado entre otros con Justin Bieber, Bad Bunny, J Balvin o Dua Lipa). De esta forma, Arkano da vida a un trabajo que abre una nueva etapa en su carrera, reflejo del buen momento que está atravesando.

El rapero en la imagen de este disco. Jesús Leonardo

Un álbum que supone un nuevo paso en la trayectoria de uno de los raperos más influyentes y conocidos, donde la sinceridad y la valentía, de nuevo, mueven el mensaje: “En Match puede vérseme a mí entero, con mis cosas buenas y malas. Antes quizá sólo mostraba mi lado luminoso, aquí ya no me oculto, me muestro completo como ser humano”.

Nacido en San Blas, el mensaje de Arkano siempre se ha caracterizado por su compromiso social. Entre vaciles y egos propios del freestyle, en sus canciones siempre encontramos críticas a injusticias y reflexiones de todo tipo. Y una de las reflexiones más importantes es su trato sobre la libertad sexual, un tema sorprendentemente tabú en el hiphop.

Temas sociales

"El rap es machista y es homófobo y hay que cambiarlo”, explica el cantante, quien quiso aprovechar un gran escaparate como la televisión en su esfuerzo “por normalizar algo tan sencillo como la libertad de elegir quien te gusta sin ser juzgado. Por eso no me corté a la hora de hablar de mi bisexualidad en un programa como Masterchef Celebrity”.

Pero además del colectivo LGTBIQ+, Arkano se ha involucrado en otras causas, como en iniciativas relacionadas con la lucha contra el bullying, apoyando a personas afectadas por VIH o en actos contra del machismo. Aprovechando su repercusión para enviar mensajes constructivos a una sociedad necesitada de cambios.