El documental La esencia sostenible, dirigido por Vicente Seva y Manuel Sánchez, inauguró el jueves el Edinburgh Spanish Film Festival (ESFF). El acto, desarrollado en el French Institute de la capital escocesa, contó con los directores del proyecto, así como con el cónsul general de España en Edimburgo, Ignacio Cartagena Núñez.

Este trabajo muestra unas pinceladas de la vida de María José San Román, del restaurante de Aliante Monastrel, cocinera, empresaria, formadora, abanderada del aceite de oliva virgen a nivel internacional, embajadora de la dieta mediterránea y una mujer con una gran inquietud por transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, difundiendo la sostenibilidad como motor gastronómico.

Tras la proyección, el equipo de María José San Román preparó una cena especial con una selección de las mejores tapas, todas ellas elaboradas con aceite puro de oliva virgen, del que es embajadora la chef. Miguel Cruina, ofreció a su vez un maridaje.

“Estamos muy contentos de inaugurar este importante festival con el que tenemos una especial relación. Queremos agradecer a la organización y en especial a su directora, Marian A. Aréchaga, que haya contado con nosotros para llevar el arte de San Román a este país”, comentaron los directores Vicente Seva y Manuel Sánchez.

Los directores asistieron ayer a la proyección

El ESFF es un escaparate para dar a conocer las producciones españolas al público británico y ente caso La esencia sostenible es "una gran ocasión para destacar a la mujer en la gastronomía, el trabajo del equipo de María José San Román que se ha desplazado a Edimburgo para ofrecer una degustación al público escocés”, relató Marian Arechaga, directora del Edinburgh Spanish Film Festival.

Es encuentro celebra este año su novena edición entre los días 6 y 16 de octubre y contará con importantes personalidades del cine español como la directora Icíar Bollaín o Daniel Guzmán.

Este certamen fue establecido en septiembre de 2013 por Marian Aréchaga, una docente titular en la Universidad de Edimburgo, quién trabaja como directora del evento junto con Patricia Rueda como productora. El festival cuenta con la cooperación del Ministerio de Cultura español y el acción cultural, Creative Scotland, Film Up Scotland.