Serán cuatro los miembros del jurado que decidirán quién es el merecedor del I Premio Eusebio Sempere de la Creación y del Pensamiento Artístico, pero antes tendrán que realizar sus propias propuestas para entre todas ellas elegir al ganador de los 10.000 euros con los que está dotado.

Este certamen, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y aprobada en Junta de Gobierno, se fallará antes del próximo 15 de diciembre, fecha en la que se conocerá el nombre del premiado, tal como se recoge en el edicto que publica las bases.

El Premio Eusebio Sempere, que tendrá carácter bienal, tiene por objeto "poner de relieve el compromiso del artista alicantino con el arte contemporáneo y fomentar esa experimentalidad y transversalidad de los lenguajes artísticos en los que él mismo estuvo involucrado".

El galardón pretende reconocer "la tarea cultural realizada por personas, colectivos o instituciones sin fines de lucro en el campo de la creación y/o el pensamiento artístico".

Los candidatos serán propuestos por los miembros del jurado mediante una justificación razonada y habrá que respetar la paridad entre hombres y mujeres. Además tendrán que acreditar entre sus méritos la máxima ejemplaridad y demostrar de manera fehaciente su trascendencia.

La fecha límite para la presentación de propuestas se recogerá en el decreto de nombramiento de los miembros del jurado, que aún queda por perfilar. El presidente será el titular de la Concejalía de Cultura, en este caso Antonio Manresa, y la secretaría recaerá en la conservadora de las colecciones del MACA, Rosa Castells, que tendrá voz pero no voto.

Los vocales del jurado serán cuatro miembros "de reconocido prestigio en el mundo cultura y artístico, designados a propuesta del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, recogiendo el sentir de las instituciones o asociaciones profesionales, de forma que queden garantizadas al máximo la idoneidad, la competencia y la independencia del jurado". A este órgano se unirá en años posteriores la persona o representante del colectivo premiado en la convocatoria anterior.

El Premio Eusebio Sempere, que no podrá ser declarado desierto ni entregado a título póstumo, se entregará en el transcurso de una gala en enero de 2023, según asegura el concejal de Cultura, Antonio Manresa. 

Por otro lado, el edil ha enviado una carta a la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, pidiendo que 2023 se declare Año Sempere, con motivo del centenario del nacimiento del artista de Onil, "para darle al relevancia que se merece", aunque "todavía no tenemos respuesta".