Mostrar su faceta más personal y sus momentos familiares para conocer a José María Manzanares (padre) desde otro punto de vista es lo que ofrecen las imágenes que el fotógrafo Perfecto Arjones recogió a través de su cámara de la trayectoria vital y profesional del torero alicantino. Una selección de 20 imágenes, realizada por su hijo, Rafa Arjones, conforman la exposición que el Museo Taurino Municipal de Alicante inaugura el jueves a las 20 horas, dentro de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la alternativa del diestro.

Son imágenes en blanco y negro, a gran tamaño, en las que se aprecian aspectos de la faceta más familiar del torero en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo, muchas de ellas publicadas en el diario INFORMACIÓN y en el semanario Hoja del Lunes.

Manzanares, en el 600 en el que hizo las prácticas del carné de conducir. PERFECTO ARJONES

Manzanares en el interior del 600 con el que hizo las primeras prácticas del carnet de conducir; una fotografía con Yeyes Samper, el mismo día del nacimiento de su hijo Jose Mari; o instantes de diferentes entrevistas que le realizara la periodista Pirula Arderius son algunos de los momentos captados por el objetivo de Perfecto Arjones. Sólo hay una fotografía eminentemente taurina: Manzanares toreando al natural en la Plaza de Toros de Alicante.

Rafa Arjones, jefe de Fotografía de INFORMACIÓN, explica que con la selección de imágenes ha pretendido "que sea preferentemente familiar, en la que se puede apreciar a un Manzanares más cercano. Este es el que más pudo captar mi padre con la cámara. De lo estrictamente taurino se ocupaba Pepe Soriano que puede ser considerado como el fotógrafo de cámara de Manzanares".

La concejal de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, ha explicado que "ésta es la tercera exposición de fotos que se ha organizado con motivo del 50 Aniversario de la alternativa de Manzanares. No podían faltar las imágenes de Perfecto Arjones en esta efeméride porque vivió, con su cámara, los primeros momentos de una trayectoria humana y profesional, que ha hecho historia. Con las anteriores exposiciones de Antonio Vigueras y Verónica Soriano, que tuvieron una gran respuesta de público, se completa la visión fotográfica de Manzanares”.