Niño de Elche llevará su espectáculo basado en la música de Val del Omar y Fraskito su particular homenaje a Miguel Hernández. Ambos forman parte de la programación que Acción Cultural Española ha preparado para la Feria del Libro de Fráncfort, al ser España el país invitado de honor de esta edición.

Será del 19 al 23 de octubre y supone una oportunidad única de presentar la cultura de nuestro país ante el resto del mundo. Por eso, ACE y la Dirección General del Libro, en colaboración con los ministerios de Asuntos Exteriores e Industria Comercio y Turismo, además del Instituto Cervantes y la Federación del Gremio de Editores de España, han seleccionado a una serie de artistas con el fin de mostrar la "creatividad desbordante" (tag lanzado para la ocasión) del país de forma paralela al despliegue literario de la propia feria.

El músico, escritor y creador ilicitano Paco Contreras, Niño de Elche, presentará el 20 de octubre en el Mousonturm La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas, proyecto artístico resultado de la exploración realizada por el artista en el legado de José Val del Omar (1904-1982) y creado en la residencia artística desarrollada en el Matadero de Madrid, con el apoyo del Archivo Val del Omar y el Museo Reina Sofía.

Precisamente en este centro se puede ver la instalación sonora realizada ex profeso para iniciar el fondo sonoro de este museo, en torno también a la música del cineasta y artista sonoro granadino, una de las figuras más destacadas del siglo XX.

Tierra y sangre. Homenaje a Miguel Hernández es el título del espectáculo con el que Fraskito subirá al escenario del Pabellón de España el 19 de octubre y en la sala Romanfabrik el 20 los versos musicados del poeta oriolano.

El guitarrista y cantaor Fraskito, que considera a Miguel Hernández "el poeta más flamenco de la historia", ha dado forma a doce temas que se sumergen en la vida y obra del poeta, para lograr transmitir el mensaje de la poesía hernandiana, además de su código musical único y personal.

El guitarrista y cantaor ilicitano Fraskito. ALBERTOjanton

Poemas como Elegía a Ramón Sijé, Nanas de la Cebolla o Vientos del pueblo sonarán en este concierto. También se han musicado cartas que le prestaron al compositor con un contenido sentimental muy hondo, que han dado lugar a A Josefina, en la que el artista contó con la colaboración del gran cantaor Enrique Morente, propulsor de este trabajo y que fue la última colaboración del maestro para un trabajo discográfico.

De Silvia Pérez Cruz a Ttukunak

Dentro de la programación también se incluye a Silvia Pérez Cruz, recién galardonada por el Premio Nacional de Músicas Actuales, que será la encargada de actuar en la ceremonia de apertura el día 18.

En el Pabellón de España, el 20 de octubre, sonará Cantando a las poetas del 27, a cargo de Sheila Blanco, la pianista, compositora y cantante que ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de ese colectivo.

El 21 de octubre, será Javier Díez-Ena quien sorprenda a los visitantes del Pabellón de España con sus composiciones basadas en el theremin, el instrumento electrónico más antiguo que ha llegado hasta nuestros días y el único que se toca sin tocar.

Finalmente, Ttukunak actuará el día 22. Sus componentes, Maika y Sara Gómez, llevan la txalaparta, instrumento tradicional vasco, a una dimensión y lenguaje únicos a través de la simbiosis de los tres elementos que la componen: madera, hierro y piedra.

Exposiciones

Fráncfort acogerá también exposiciones como 50 Fotografías con historia, Carlos Pérez Siquier , Y ahora ¿hacia dónde vamos? 12 historias de arte contemporáneo español y Esther Ferrer. Les voy a contar mi vida.

La primera propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de 50 imágenes. La segunda, imágenes del que fuera uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. La tercera trata de explorar el papel que desempeña la «ficción», en sus muy diversas declinaciones, en la práctica artística del contexto reciente español. Y la cuarta, reúne algunas de las obras más destacadas en la producción de la artista Esther Ferrer, incluyendo fotografías, maquetas e instalaciones.