El último medio siglo del cine español se reunirá en Valladolid a través de los intérpretes Victoria Abril y Antonio Resines; de los directores Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Colomo; y del productor Andrés Vicente Gómez, cada uno de los cuales recogerá una Espiga de Honor durante la 67ª Seminci.

Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo, Vitoria Abril y Andrés Vicente Gómez recibirán ese galardón honorífico el 25 de octubre, dentro de la Gala del Cine Español que cada año convoca el festival de Valladolid, mientras que Antonio Resines recogerá su Espiga de Honor el 29 de octubre, en la gala de clausura.

Además de Resines, durante la ceremonia de cierre, recibirá una Espiga de Honor el realizador, guionista y productor Jim Sheridam, como representante de Irlanda, país invitado este año a una edición que abrirá el 22 de octubre la proyección de 'No mires a los ojos', del español Félix Viscarret.

La séptima y última Espiga de Honor de esta 67ª Seminci la recibirá el realizador leonés Chema Sarmiento, en este caso el dentro de la jornada que el festival dedica al Cine y el Audiovisual de Castilla y León, programada el 24 de octubre.

El jurado internacional estará presidido por la actriz irlandesa Kate O'Toole, miembro de la Irish Film Board, e integrado por las directoras españolas Gracia Querejeta y Patricia Ferreira; la programadora francesa Mare-Pierre Richard; la guionista dominicana Tanya Valette; el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández; el compositor chileno Jorge Arriaga; y el crítico argentino Pablo de Vita.

Todos ellos se encargarán de calificar las dieciocho películas de la sección oficial que compiten este año, ocho de ellas de primeros y segundos autores, siete de ellas realizadas por mujeres y varias que representarán a sus respectivos países en los Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera.

Junto a ellos defenderán sus opciones directores consagrados dentro de una mezcla de la que se ha hecho este lunes el director del festival, Javier Angulo, que cumple quince años al frente de la Seminci.

Dentro de ese elenco figuran largometrajes seleccionados y/o premiados en festivales de prestigio como Cannes y Berlín, algo que ha matizado Angulo.

"Esta selección no se hace en cuatro días. Nuestra búsqueda del mejor cine comienza en noviembre cuando las películas empiezan su andadura y son premiadas en otros festivales, pero antes ya estaban en la cesta de la compra de Seminci", se ha apresurado a aclarar.

Además de Viscarret ('No mires a los ojos'), el cine español estará representando en la sección oficial por Estefanía Prat, que debuta en el largometraje con 'Vasil', con la que aspira a la Espiga de Oro, mientras que el cine hispanoamericano estará defendido por 'Clementina', el primer largo de ficción y estreno en Europa de os argentinos Constanza Feldman y Agustín Mendihalarzu.

La clausura de la 67ª Seminci (del 22 al 29 de octubre), fuera de concurso, correrá a cargo del veterano Paul Schrader con 'The master gardener' ('El maestro jardinero'), la actriz Macarena Gómez será la madrina del festival y la presentadora de TVE Elena Sánchez ('Días de cine') dirigirá la gala de cierre.

El festival de Valladolid dedicará ciclos a Pier Paolo Pasolini (1922-1975) y Juan Antonio Bardem (1922-2002), y proyectará un documental sobre el actor José Luis López Vázquez (1922-2009), con motivo de sus respectivos centenarios.

Por otra parte, la exposición anual tendrá como protagonista al realizador Bigas Luna (1946-2013) con un muestrario monográfico sobre "Jamón, Jamón" (1992), en el trigésimo aniversario de su estreno.