La ópera prima de la oriolana Elena López Riera, El agua, ha obtenido 6 nominaciones a los próximos Premios Berlanga del audiovisual valenciano, a los que se presentaron 51 trabajos realizados en la Comunidad Valenciana en el presente año. La película rodada en Orihuela es la que parte con más posibilidades de reconocimiento en la provincia de Alicante en la quinta edición de estos premios, organizados por el Institut Valencià de Cultura y la Academia Valenciana del Audiovisual, que se entregan el próximo 12 de noviembre en Castellón.

En la lista de nominaciones, dada a conocer hoy, también figuran otros alicantinos como los cineastas de San Vicente del Raspeig, David Valero con La vida más larga y Adán Aliaga con Hardcore, ambos de Jaibo Films, que optan a los galardones a mejor largometraje documental y a mejor cortometraje documental, respectivamente, así como Luis Ivars, nominado a mejor música original por la película documental Berlanga!!!, del alicantino Rafael Maluenda, y Luis Ángel Pérez, que aspira a alzarse con el galardón a mejor dirección de fotografía e iluminación por su trabajo en la película El juego de las llaves.

Imagen de la serie "Desenterrats", creada y rodada en Alcoy INFORMACIÓN

El equipo alcoyano de la serie Desenterrats logra 4 nominaciones como mejor serie de ficción; Pep Sellés, que aspira al premio a mejor actor protagonista; Gabo Guerra y Natxo Alapont a mejor dirección de fotografía e iluminación y Arnau Cortés, Carlos Hernández, Héctor Monerris y Ángela Revert a mejor montaje y postproducción.

Coproducida por Suica Films, las seis nominaciones de El agua -que se preestrena este jueves en Orihuela y llega a los cines el 4 de noviembre-, se incluyen en la categoría de mejor largometraje de ficción, mejor dirección y guion (Elena López Riera), mejor actriz protagonista (Luna Pamies), mejor actriz de reparto (Lidia María Cánovas) y mejor actor de reparto (Pascual Valero).

Presentación de las nominaciones a los premios Berlanga del audiovisual valenciano INFORMACIÓN

Otras producciones

Las producciones de la Comunidad Valenciana con más nominaciones son Llenos de gracia, dirigida por Roberto Bueso y producida por The Nun Producciones, y Vasil, dirigida por Avelina Prat y producida por Distinto Films. Estos dos largometrajes de ficción han conseguido 8 nominaciones, mientras que con 7 figura El juego de las llaves, dirigida por Vicente Villanueva y producida por Nadie es Perfecto. 

Dos son las categorías que este año están fuera de competición al contar con una sola producción inscrita: mejor largometraje de animación, con la candidatura de Mironins. La pel·lícula de Hampa Studio, y mejor serie documental con la candidatura de L’hora fosca de Voramar Films.  

Estos premios, que reconocen el trabajo audiovisual realizado en la Comunidad Valenciana durante el año, cuentan con un total de 24 categorías, presentadas hoy en una lectura realizada por la actriz y monologuista María Juan y la productora, directora y guionista Laura Grande, cuyo listado completo se puede consultar en la web: https://premisberlanga.com/

El pasado año, Espíritu Sagrado, del ilicitano Chema García Ibarra, se alzó con los galardones a mejor película de ficción y al mejor guion.

Calendario

Las nominaciones se han decidido en la primera ronda de votaciones de los académicos y académicas de la AVAV entre las 51 producciones presentadas. 

La segunda ronda de votaciones, en la que se eligen los premios de cada categoría, se iniciará el 20 de octubre y acabará el 6 de noviembre

El 8 de noviembre, en el Teatre Principal de València, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, tiene previsto anunciar el Premio de Honor concedido por Cultura de la Generalitat y mantendrá un encuentro con los nominados. 

La gala de entrega de los premios se celebrará el sábado, 12 de noviembre, en el Auditori de Castelló y será retransmitida en directo por À Punt.