El último cortometraje del realizador alicantino Cristian Martínez (Cox, 1992), Existir, se proyecta hoy en la 31ª edición del Festival de Cine de Madrid, donde compite en la sección PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) con opción a dos premios, así como al Premio del Público. Escrito, producido y dirigido por Martínez, Existir es el tercer trabajo del cortometrajista de Cox tras el drama El coche púrpura (2019) y el thriller titulado Capgras (2020), que fue seleccionado para el X Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (Fibabc), el Portobello Film Festival (Londres), Fangofest de Amposta (Tarragona) y X Festival Internacional de Cortometrajes de Gines (Sevilla).

El nuevo corto se proyecta hoy en dentro del certamen madrileño, que pone el foco en los nuevos realizadores y se celebra hasta el 23 de octubre en varias salas de la capital, con 90 producciones seleccionadas. Este trabajo -protagonizado por los también alicantinos Nadia Clavel y Luis Caballos- ya resultó premiado en los festivales de Alicante y de Aspe este pasado verano. En el Festival de Cine Pequeño de Aspe fue galardonado como Mejor Cortometraje Local; en Alicante como Mejor Cortometraje Alicante Cinema y también fue seleccionado en el 34º Festival de Cine de L’Alfàs del Pi. Recientemente, Existir compitió en el I Festival de Cortometrajes Helena Cortesina y ha cruzado también el Atlántico con su presencia en el Cecehachero Film Fest, en México.

La sinopsis de Existir se centra en Lucía, que lo ha perdido todo tras la prematura muerte de su marido por sobredosis. ¿Qué haces cuando pierdes lo que amas? ¿Qué más te puede ofrecer la vida? Lucía intenta descubrirlo en un viaje a través de sus recientes recuerdos. La intención del director era "hablar del amor y de la muerte", cuenta, "pero, sobre todo, del existencialismo, intentando no posicionarme demasiado. Quería desarrollar y descubrir los términos narrativos que no salían de mi cabeza. Puse esos temas sobre la mesa y la trama fue surgiendo", según comenta, tras destacar la banda sonora del compositor Adrián Berenguer es realmente conmovedora”

El corto, que sigue su recorrido por festivales, es una producción del joven de Cox junto a Juan Fran Giménez, su director de fotografía, para Socraty Films y Wayaba. Martínez ha escrito el guion con Miguel López, con quien también ha realizado el montaje, y ha contado con David Fuentes como responsable de sonido.