Desde el pasado 13 de abril, fecha en la que el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante inauguró la exposición internacional Gladiadores. Héroes del Coliseo, han pasado por este centro cerca de 90.000 visitantes.

Durante estos meses, la Fundación MARQ ha organizado diversas actividades complementarias con el objetivo de acercar el mundo de la gladiatura en la antigua Roma a los visitantes del museo, así como una recreación histórica de combates en la arena del yacimiento de Lucentum de Alicante.

Dentro de se programa, el sábado 22 de octubre habrá una nueva recreación en Lucentum, a cargo de la Asociación de Recreación Histórica Hispania Romana que mostrará los detalles de los combates de gladiadores y los distintos tipos de espectáculos que acogían los coliseos en época romana.

A partir de las 18 horas y con un aforo para 250 personas, expertos de Hispania Romana darán a conocer los distintos tipos de gladiadores y su equipamiento, una escena de entrenamiento o escuela de gladiadores, las normas del combate y el desarrollo de un enfrentamiento en la arena.

Recreación de la lucha de gladiadores en Lucentum.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “con estas VII Jornadas de Recreación Histórica en el espacio que ocupó la Lucentum Romana, el MARQ pretende acercar la ciudad romana, origen de Alicante, a todos los alicantinos y a nuestros visitantes con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el yacimiento y mostrar nuestro pasado romano”.

Impulsada por la Diputación de Alicante a través del MARQ y la Fundación CV MARQ, Gladiadores. Héroes del Coliseo es una muestra internacional que recoge piezas destacadas del mundo de la gladiatura.

Esta propuesta es fruto de la colaboración con algunas de las instituciones culturales más importantes de Italia como son el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y el Museo Nacional Romano de Roma. Participan también los parques arqueológicos del Coliseo en Roma, Paestum e Velia y del Anfiteatro Romano, así como el Antiquarium “Alda Levi” de Milán, el Museo Arqueológico Nacional de Aquileia, el Museo Civico de Rieti y la Sopraintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per la città metropolitana di Bologna, e le province di Modena, Reggio Emilia e Ferrara.