La muestra internacional El Guerrero Atlántico, que cuenta con tres piezas catalogadas como tesoros nacionales de Portugal, ha recibido un total de 73.681 visitas durante su periodo de permanencia en el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ), que comenzó el 18 de mayo y terminó ayer, 23 de octubre.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado " la extraordinaria acogida" de esta muestra, que ha logrado en poco más de cinco meses que cerca de 74.000 personas recorran "una exposición inédita que ha permitido que se puedan ver por primera vez en el mismo espacio tres piezas de gran valor y representatividad del patrimonio arqueológico portugués". 

La responsable provincial ha asegurado que “esta exitosa experiencia sienta las bases para poner en marcha nuevos proyectos de colaboración entre el MARQ y museos de nuestro país vecino con el respaldo del Gobierno portugués, que con su presencia ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo a todas las iniciativas expositivas y científicas desarrolladas en torno a El Guerrero Atlántico y a las últimas muestras conjuntas”.

Las piezas

La exposición El Guerrero Atlántico ha reunido por primera vez en la Biblioteca del MARQ tres de las piezas catalogadas como tesoros nacionales de Portugal. Este lunes se inicia su desmontaje para devolver la selección al Museo Nacional de Arqueología de Portugal. La muestra está formada por dos esculturas en granito, el Guerrero de Lezenho y el Verraco de Olival dos Berrôes, y la obra de la orfebrería Torques de oro de Vilas Boas, considerada un referente en el arte protohistórico peninsular. Esta pieza es una joya "única" similar a un collar que solo poseían las élites. Fue hallado en 1965 y está realizado completamente en oro, lo que le convierte en una de las piezas con mayor cantidad de oro de toda la Prehistoria reciente de Europa.

El Torques de Vilas Boas, en la exposición "El Guerrero Atlántico" del MARQ ROCAMORA DISEÑO Y ARQUITECTURA ELCHE ALICANTE

Colaboración

Desde 2020, el Museo Arqueológico MARQ y la Fundación CV MARQ han estrechado su relación con el país vecino con exposiciones como la que dio protagonismo a la mano de bronce de la ciudad romana de Lucentum en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal, la muestra Ídolos. Miradas milenarias, premiada con cuatro galardones otorgados por la Associação Portuguesa de Museologia (APOM), y El Guerrero Atlántico, exhibido desde mayo en Alicante.

Durante los meses que ha estado activa esta última exposición, se han desarrollado diferentes actividades entre las que ha destacado las jornadas de estudio entre especialistas de España y Portugal en el mes de septiembre, en las que se presentaron los últimos hallazgos sobre arqueología y cultura material castreña. Toda la programación sobre El Guerrero Atlántico organizada por el MARQ ha contado con el apoyo y colaboración del Gobierno y la comunidad científica lusa, presente en el programa de ponencias.