La promesa internacional del piano de Corea del Sur, Seong-Jin Cho, ofrece el segundo concierto de la temporada 2022-2023 de la Sociedad de Conciertos de Alicante este martes, 25 de octubre a las 20 horas, en el Teatro Principal de Alicante. En su recital interpretará obras de Händel, Brahms y Schumann.

Seong-Jin Cho (Seúl, 1994) cuenta con "un talento abrumador y una musicalidad innata", según indica la Sociedad de Conciertos. Consiguió, con apenas 21 años, el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, el certamen de piano más importante del mundo, responsable del lanzamiento de la carrera de artistas como Argerich, Pollini o Zimerman. Sus interpretaciones reflexivas y poéticas están impulsadas por "un impresionante sentido natural del equilibrio y el fraseo".

Previamente, en 2009, se convirtió en el ganador más joven de la competición internacional de piano Hamamatsu de Japón. Dos años después consiguió el tercer premio en el Concurso Tchaikovsky en Moscú, cuando tenía 17 años. En 2012, se trasladó a París para estudiar con Michel Béroff en el Conservatorio Superior de Música de París, donde se graduó en 2015. Actualmente reside en Berlín.

Su carrera internacional es meteórica desde que en 2016 firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon, lo que le ha permitido ofrecer recitales en las salas más prestigiosas del mundo y a actuar con las orquestas y maestros más acreditados como Valery Gergiev, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Ashkenazy, Yuri Temirkanov, Krzysztof Urbanski, Fabien Gabel, Vassily Petrenko, Jakub Hrusa, Leonard Slatkin o Mikhail Pletnev. En noviembre de 2017, Seong-Jin sustituyó a Lang Lang con la Orquesta Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle para conciertos en Berlín, Frankfurt, Hong Kong y Seúl.

Colaboraciones

Colaboraciones recientes incluyen giras con la European Union Youth Orchestra y Gianandrea Noseda en lugares como el Concertgebouw de Amsterdam, Royal Albert Hall, Berlin Konzerthaus, WDR Sinfonieorchester y Marek Janowski en Alemania, la Orquesta de Santa Cecilia y Antonio Pappano en Asia, Frankfurt Radio Orchestra con Andrés Orozco-Estrada en Japón.

Otras apariciones orquestales importantes incluyen la Royal Concertgebouw Orchestra, Orchestre de Paris, Mariinsky Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Munich, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de NHK, la Orquesta Filarmónica de Seúl, Orquesta Nacional de Rusia, Orquesta Sinfónica de Detroit, NDR Elbphilharmonie Orchester, Orquesta Sinfónica de la RAI y Orquesta della Scala.

Con Deutsche Grammophon ha grabado discos de música de Debussy, y el Concierto para piano nº 1 de Chopin’s Ballades and the London Symphony Orchestra, dirigido por Gianandrea Noseda.