El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ofrece este miércoles una nueva sesión del ciclo Gastronomía con estrella que, en esta ocasión, servirá para conocer a fondo Alicante Gastronómica Solidaria, una iniciativa que se ha convertido en un ejemplo de compromiso social a nivel nacional. 

El proyecto nació de la mano de voluntarios del sector de la hostelería de Alicante al comenzar la pandemia del Covid-19 con el objetivo de atender las necesidades de comida de las personas y colectivos más vulnerables. Desde entonces, se han entregado 520.000 menús completos y nutritivos en treinta municipios de la provincia y en esta labor solidaria han participado más de 2.100 voluntarios o #HéroesConDelantal y cerca de 650 #EmpresasConAlma, que principalmente han donado alimentos.

Como explicará su presidenta, Gema Amor, este miércoles a las 19.30 horas en la Casa Bardín, Alicante Gastronómica Solidaria es una asociación sin ánimo de lucro que ha ido creciendo por su vertiente solidaria y pretende llegar a todos los puntos del territorio. Está dirigido por la Cámara de Comercio de Alicante y cuenta con la colaboración de instituciones como la Diputación de Alicante, Turisme Generalitat Valenciana y asociaciones turísticas empresariales -APHA, APEHA, ARA, HOSBEC, ABRECA, AEHTC, AETE, ACyRA- ,así como empresas privadas alicantinas, a través de CEV y CEDELCO, y concejalías de Bienestar Social de diferentes ayuntamientos (Alicante, Alfaz del Pi, Relleu, Altea, Sella, Finestrat).

La repercusión de esta iniciativa, claro ejemplo de la colaboración público-privada, ha sido extraordinaria y personalidades de todos los sectores han destacado la labor social llevada a cabo para dar de comer a diario a miles de familias. Además, paralelamente, el colectivo ha puesto en marcha cursos de formación y empleo dirigidos principalmente a personas en riesgo de exclusión.