Un total de 75 expertos de España y Francia se encuentran estos días en Alicante para celebrar en el MARQ las primeras jornadas científicas Contestania Ibérica Revisitada. Los expertos, procedentes de universidades de Alicante, Almería, Murcia, Barcelona, Valencia y Madrid y del Centre National de la Recherche Scientífique de Francia (asCNRS), analizan hoy y el miércoles con detalle los estudios y trabajos realizados que aportan nuevos datos sobre la antigüedad de la cultura Ibérica en Alicante con la mirada puesta en la obra del arqueólogo Enrique Llobregat Conesa en su 50 aniversario.

El programa incluye mesas redondas, comunicaciones y ponencias con el foco puesto en la Contestania ibérica. También está previsto un turno de ponencias y comunicaciones de jóvenes investigadores de las universidades de Alicante, Murcia y Valencia. Estas jornadas científicas tienen entre sus objetivos la puesta al día de la obra de referencia fundamental de Enrique Llobregat y promover la investigación y conocimiento de esta cultura con las aportaciones de las excavaciones realizadas en las últimas cinco décadas.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha agradecido la participación de estudiosos de universidades y centros de referencia de España y Francia en este nuevo encuentro cultural. “El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante vuelve a ser un lugar de referencia en la investigación y el estudio arqueológico a nivel nacional e internacional gracias a este nuevo foro que congrega en Alicante a un destacado número de estudiosos de reconocido prestigio”, ha asegurado la responsable provincial, quien ha manifestado su deseo de que, a través de estas jornadas, “se consoliden nuevos avances, más fáciles de alcanzar desde la colaboración entre instituciones y universidades”.

Una publicación novedosa

La publicación de referencia es el libro de Enrique Llobregat Contestania Ibérica, fru­­to de su tesis doctoral, que supuso un hito en la investigación arqueológica española al interrelacionar los datos históricos y materiales disponibles sobre un pueblo protohistórico, abordando desde un planteamiento interno la interpretación cultural de la región Contestana. 

Esta publicación proporcionó, hace 50 años, un enfoque novedoso que fue asumido en otros espacios geográficos, abriendo líneas de investigación tan fructíferas, que llegan hasta hoy en día. Bajo esta premisa, la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante, a través de su Área de Cultura y el MARQ, han organizado este foro científico que abordará el estado actual de los estudios sobre el mundo ibérico en el territorio de la antigua Contestania.

El seguimiento de las jornadas podrá hacerse tanto presencial como por streaming en el siguiente enlace: https://www.marqalicante.com/Paginas/es/JORNADAS-CIENTIFICAS-CONTESTANIA-IBERICA-REVISITADA-P731-M1.html