La Escuela de Escritores, recién instalada en Alicante, y la plataforma literaria Espacio 17 Musas, creada online en plena pandemia, han sumado fuerzas para potenciar la formación y el acompañamiento a aquellos que deciden emprender el camino de la literatura en la provincia de Alicante, con actividades de las que puedan beneficiarse los públicos de ambas entidades.

El centro de formación literaria Escuela de Escritores -con sede en Madrid desde hace dos décadas, Burgos, Getafe, Leganés y desde este mes en en Alicante con Aitor Díaz- y Espacio 17 Musas -impulsado por Marina Vicente en mayo de 2020 para dar difusión a las obras de autores y compartir actividades online- han creado una alianza "para acompañar a los autores desde el principio hasta el final", como destaca Aitor Díaz, que explica que Vicente contactó con con su escuela "porque en 17 Musas también ofrecían una parte de formación y pensamos: ¿por qué no unimos fuerzas y hacemos cosas que nos complementen?", mientras Marina agrega que también "congeniamos en la idea de literatura que teníamos".

Esta alianza pasa por ofrecer formación y asesoramiento a los autores desde sus inicios hasta la consolidación de su carrera con herramientas necesarias para abrirse camino en el mundo editorial. Mientras la Escuela de Escritores se encargará de proporcionar la docencia a las personas interesadas en la creación literaria, así como a los usuarios de 17 Musas, la plataforma literaria ayudará a los estudiantes que sigan interesados en iniciar una carrera en la literatura y vayan finalizando sus proyectos a comercializar sus libros y posicionar su marca de escritor.

Marina Vicente, de Espacio 17 Musas, y Aitor Díaz, de la Escuela de Escritores de Alicante INFORMACIÓN

Tanto la formación como los planes estratégicos de promoción de autores se realizarán mediante actividades en las sedes de ambas entidades en Alicante: la de Escuela de Escritores en la calle Maestro Gaztambide nº18, actualmente operativa; y la de 17 Musas, que hasta ahora no contaba con espacio físico, en la avenida Eusebio Sempere, 1, que abrirá sus puertas al público el próximo mes de noviembre. Los servicios de ambas ya están disponibles desde sus respectivas páginas web: escueladeescritores.com/ciudades/alicante/ y 17musas.com. 

La Escuela de Escritores ya ha iniciado sus cursos con los primeros alumnos: uno de escritura de literatura fantástica y otro de tres meses de escritura creativa, aún en marcha. El próximo mes de enero se unirá otra profesora para formar un nuevo taller de narrativa. Los estudiantes forman un grupo variado entre hombres y mujeres de un rango de edad entre 20 y 50 años.

Cuando estos terminen su formación podrán contar con el asesoramiento y el acompañamiento de 17 Musas, que ofrece desde servicios de edición a la carta, sello editorial tradicional, desarrollo de la marca personal del autor, posicionamiento en medios de comunicación tradicionales y medios digitales, hasta campañas estratégicas en redes sociales.

Una guía para los escritores

Marina Vicente, directora del Espacio 17 Musas, apunta que “esta alianza se crea en parte por la necesidad de los nuevos escritores de encontrar una guía e invertir de forma adecuada en su propia carrera, conociendo el mercado de la mano de profesionales y elaborando planes estratégicos que den resultados reales. En muchos casos los autores acaban recurriendo a sellos de autoedición que les dejan ante los libros impresos sin ningún plan de acción, salvo la puerta fría y el escaparate de sus propios perfiles sociales”. 

Miles de usuarios

Veinte años avalan el trabajo de un centro como Escuela de Escritores, por el que a nivel nacional pasan cada año más de 3.000 alumnos, y más de 15.000 usuarios entre lectores y escritores forman ya parte del universo 17 Musas, que nació en mayo de 2020 por la necesidad de los autores, confinados, de dar difusión a su obra y seguir conquistando lectores. "Con esta alianza, las personas con inquietudes literarias disponen de un instrumento práctico y efectivo para dar rienda suelta a su imaginación sobre el papel sin miedo a lo desconocido", agrega Vicente.

Ambas entidades, además, cuentan con actividades gratuitas que pueden ser compartidas por todos los públicos, como clubs de lectura, charlas o encuentros con escritores, o la revista online que ofrece 17 Musas. El espacio de la Escuela de Escritores, además, ofrece su superficie a artistas alicantinos que quieran exponer sus obras, sobre todo a aquellos emergentes a quienes les cueste más encontrar un lugar donde exhibir sus propuestas.