La ilicitana Blanca Paloma y la alicantina Sofía Martín se encuentran entre los 18 artistas seleccionados por RTVE, entre más de 800 aspirantes, que participarán en el Benidorm Fest en febrero, de donde saldrá el representante español para Eurovisión 2023, que se celebrará en Liverpool (Inglaterra) el próximo 13 de mayo.

Blanca Paloma, de 33 años, es la única de todos los aspirantes que ya participó en la primera edición del Benidorm Fest y quedó en quinto lugar entre los 16 aspirantes.

Blanca Paloma INFORMACION

La ilicitana es una de las voces más singulares del panorama musical nacional. Pese a su larga vinculación con las músicas de raíz en bandas como De mar a mar o Afalkay, la artista inauguró su proyecto personal en 2021 con su primer single, "Secreto de agua", canción que fue la cabecera de la serie "Lucía en la telaraña", de RTVE Play, y con la que participó en Benidorm. En mayo publicó su segundo single, "Niña de fuego", una mirada a la tradición desde la vanguardia sonora más atrevida. En junio inició una gira para presentar el que será su primer disco. 

Sofía Martín INFORMACION

La alicantina Sofía Martín, de 26 años, es una cantautora española y alemana. Su pasión por la música nace desde muy joven y su educación multicultural tuvo una gran influencia en su música y contribuyó a su amor por los diferentes estilos. Desde muy joven Sofía comenzó a escribir canciones en tres idiomas. Su música está fuertemente influenciada por una mezcla de ritmos latinoamericanos contemporáneos y electrónicos. Tiene una presencia escénica encantadora. Todavía no ha sacado su primer disco al mercado, pero sí ha publicado sus primeros sencillos que la presentan como una nueva promesa en el género dance y latin dance. 

El primero salió a la luz el año pasado bajo el nombre de "Tóxica" y tuvo muy buena acogida. Su último trabajo se llama «Yo por ti», una de las canciones del verano que publicó en colaboración con VIZE y Abraham Mateo.  

Agoney (Operación Triunfo 2017), Alice Wonder, Alfred García (OT 2017), Twin Melody o la banda Meler figuran entre los dieciocho artistas seleccionados. Para el cantautor catalán Alfred García, ser el ganador del Benidorm Fest supondría la segunda vez que iría a Eurovisión tras haber participado con Amaia en 2018. Los otros seleccionados son E’ Femme, Fusa Nocta, Aritz Aren, Rakky, Famous (OT 2018), Megara, Vico, José Otero, Karmento, Sharonne y Siderland.

Inés Hernand, presentadora de las galas de Benidorm Fest 2023 junto a Mónica Naranjo, dio a conocer ayer el nombre de los 18 candidatos -y de un cupo de reserva por si alguien enferma o no quiere ir finalmente al festival- que irán a Benidorm.

 En cuanto a edades y estilos, las candidaturas son para todos los gustos ya que hay una amplia diversidad musical: desde el pop más comercial, a las baladas, el folk o el flamenco. También hay fusión, rock y hasta sonidos latinos.

Sobre la selección de los candidatos, este año destaca no solo la presencia de cantantes profesionales, sino que también se han escogido otras propuestas de comunidades amplias como la red social Tik Tok.

 Este sábado, en horario de máxima audiencia, tendrá lugar la gala promocional de los elegidos en La 1 y en RTVE Play.