La Gàbia, el cortometraje documental del realizador de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga, es uno de los 35 trabajos preseleccionados por la Academia de Cine para competir en la 37 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 11 de febrero de 2023. Las comisiones de cortometrajes han sido las encargadas de escoger diez títulos por animación, otros diez en el apartado documental -donde se encuentra la obra de Aliaga-, y quince en la categoría de ficción. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya 2023 como nominados.

La Gàbia, rodado hace varios años y protagonizado por los padres de Aliaga, es un proyecto muy personal del alicantino, que narra un fin de semana cualquiera en la casa de campo familiar, con la paella de conejo con caracoles de su madre y la relación que su padre mantiene con su jaula (gàbia, en valenciano) de canarios.

"Es un corto que quería compartir con la gente", explicó en su momento el cineasta sobre esta película corta de 19 minutos, que resultó premiada en el XIX Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española/SGAE, recibió también una mención especial del jurado en la Semana de Cine de Valladolid del pasado año.