Una de las grandes “cargas mentales” de los padres de niños en edad escolar es cubrir el tiempo de ocio en familia con actividades que, en la medida de lo posible, sean divertidas, diferentes y de calidad.

En la capital alicantina, el Teatre Arniches del Institut Valencià de Cultura, ubicado en la Avenida de Aguilera, es el único espacio cultural de la ciudad que ofrece una programación familiar estable que, bajo el nombre de Som Menuts, ofrece desde octubre a junio una oferta de espectáculos de teatro, danza, circo o magia los domingos en sesión matinal a las 12 horas.

La delegada territorial del IVC, Alicia Garijo defiende la importancia de cuidar al público desde la infancia, y de programar la oferta familiar aplicando los mismos criterios de exigencia que al resto de la programación, y de afianzar y hacer crecer cada temporada el peso de Som Menuts, que ha convertido al Teatre Arniches en el teatro de las familias: “Los niños y las niñas son un público pequeño en tamaño pero enorme en exigencia y también en generosidad. Ser su Teatro es lo más bonito que nos puede pasar”.

Garijo añade que “es maravilloso ver que muchos de los niños que venían hace ocho años con sus padres, ahora vienen con sus amigos o sus parejas, ya a la programación de mayores. Así se crea comunidad cultural”.

Espectáculos para todas las edades

Dentro de la programación general, el Teatre Arniches también ofrece espectáculos “Per a Tots” que se exhiben en horario de tarde, integradas en la programación ordinaria y consideradas como espectáculos que, aunque no están dirigidos exclusivamente a niños y niñas, puede disfrutar el público de cualquier edad.

‘La fábula de la ardilla’ llega en diciembre para hacer reflexionar y ahondar en la diferencia y el mestizaje David del Val

Som Menuts reúne cada temporada una selección de los mejores espectáculos del circuito estatal, y en muchas ocasiones son además las piezas premiadas en los principales festivales y ferias de artes escénicas del país como la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas de Gijón (FETEN), la Mostra Internacional de Teatro en Ribadavia (MIT), Fira de titelles de Lleida, Feria de Castilla y León ….

La temporada 22-23 en el Arniches

El domingo 29 de noviembre, la compañía Sol y Tierra presenta ‘Fuenteovejuna’, una versión del clásico de Lope de Vega, en la que el pueblo está representado por un rebaño de ovejas y el comendador por un perro. La historia se traslada al mundo de la fábula, más inocente y sencillo, para adecuarla a la sensibilidad del público infantil.

La VI nit del circ valencià” será la última cita del mes de noviembre que se celebra para dar visibilidad a artistas y compañías circenses valencianas, a la vez que para contribuir a la divulgación del circo como arte escénica singular. Un espectáculo capaz de atrapar al espectador más joven y al más maduro.

En diciembre, y calentando motores para la campaña navideña, La Baldufa presenta ‘La fábula de la ardilla’, un espectáculo que propone pensar, reflexionar y ahondar en la diferencia y el mestizaje. La Baldufa recibió en 2020 el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. En esta ocasión, el espectáculo contará con música en directo y no usarán la palabra. Este espectáculo forma parte de Festitíteres, organizado por el Ayuntamiento de Alicante, un festival con el que el Teatre Arniches viene colaborando año tras año.

Y del 26 al 28 de diciembre llega el programa ‘Nadal a l’Arniches’ con tres propuestas para revolucionar la Navidad de toda la familia.

Yllana y Töthem presentan ‘TRASH!’, un espectáculo que reflexiona sobre el excesivo consumismo y las posibilidades del reciclaje

BUH!’, de Teatre de l’Abast y La Fam, toma como referencia los clásicos relatos de Dickens para transformarlos en una divertida propuesta contemporánea de musical y títeres. Yllana y Töthem presentan ‘TRASH!’, un espectáculo que reflexiona sobre el excesivo consumismo y las posibilidades del reciclaje desde el humor, y el lenguaje gestual, del circo y de la música.

El Arniches despide su programación de 2022 con el talento del ilusionista valenciano Nacho Diago, Premio Nacional de Magia 2005, que presenta ‘Playtime’, un espectáculo de magia entendido como un poema visual, surrealista, lúdico y asombroso y sin una sola palabra.

Un adelanto de 2023...

En enero tendremos la oportunidad de reírnos y disfrutar con Estefanía de Paz Asín y su espectáculo La reina del Arga, una propuesta que pone de manifiesto cómo la historia ha invisibilizado a las mujeres en su faceta profesional: artistas, escritoras, compositoras… o funambulistas, como es el caso de Remigia Echarren. Se trata de un espectáculo para todos los públicos.

“La VI nit del circ valencià” da visibilidad a artistas y compañías circenses valencianas NEREA COLL

La Chana Teatro nos traerá hasta nuestro escenario una nueva versión de Blancanieves. En febrero será Labú teatro quien traiga Alma, un espectáculo para los más pequeños de la casa.

Además de los matinales, son numerosas las citas que el Arniches propone con el público en mayúsculas, espectáculos pensados para que el nivel de disfrute de grandes y pequeños se iguale.

Marta Alonso Tejada presentará ‘Bailar Agora’, un espectáculo de danza para todos los públicos que ha sido reconocido con numerosos premios como el Espectáculo Revelación Galicia 2021, Premio del Público de la 37 Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, 2021 o mejor espectáculo de las noches del CCAI, FETEN 2022.

Campaña escolar

Cultura de la Generalitat además ofrece en el Teatre Arniches una campaña escolar que crece cada año, y que este curso ha incrementado su oferta en un 20% con respecto a la temporada anterior. Seis de ellas presentes en el primer trimestre del curso, y que contará el 13 de diciembre con una cita especial y gratuita. Se trata de la producción propia ‘Aforismats’, enmarcada en la conmemoración de l’Any Joan Fuster, que acercará el escritor a los alumnos a través de la música electrónica y la danza urbana.

El ilusionista valenciano Nacho Diago presenta ‘Playtime’

La campaña, además, combina la programación de artes escénicas y de cine, ofreciendo actividades didácticas gratuitas impulsadas por La Filmoteca.

La campaña, que se lanzó a los centros educativos coincidiendo con el arranque del curso, a principios de septiembre, ha sido un rotundo éxito, y ya ha completado el aforo para 80% de la campaña que finalizará en mayo de 2023.