"No somos tan diferentes las unas de las otras, pero sí grandes desconocidas entre nosotras", indica la periodista, directora y productora alicantina Sonia Marco, responsable del cortometraje documental sobre las mujeres libanesas, el segundo capítulo de la serie Mujeres Mediterráneas tras el primero realizado en Turquía, que se proyecta este jueves a las 19 horas en Casa Mediterráneo. Marco mantendrá después un encuentro con el público asistente acompañada de la corresponsal en Oriente Medio Ethel Bonet.

El cortometraje, de algo más de veinte minutos, es el resultado del viaje realizado por Marco al Líbano el pasado mes de abril, que pretende "mostrar la visión de este país a través de sus mujeres y del rol que desempeñan en la sociedad", acercar al espectador su testimonio y "revelar aspectos desconocidos que le ayuden a desmontar clichés y descubrir otras realidades".

El realizador Ali Khedr, Sonia Marco y Mona El Zarif, durante la grabación del documental INFORMACIÓN

Así, se muestra a mujeres libanesas de distintas profesiones y trayectorias vitales, habitantes de un país marcado por una intensa historia reciente con la bonanza económica de los años 50-60 del pasado siglo, una larga guerra civil y la última crisis económica mundial como hechos que han determinado su vida. Cada una de las protagonistas explican sus experiencias y visiones de su pasado, presente y futuro en la sociedad que habitan. 

En el documental se presenta un escaparate de la mujer libanesa actual a través de protagonistas de distintas generaciones y religiones. Entre ellas, Mona El Zarif, doctora investigadora; Siham Majzoub, octogenaria residente en Saida; Pamela Stavros, productora audiovisual de Beirut; Sima Abdul Jawar, audióloga y modelo; Lamia Chehayeb, chef; Leila Bou Saba, profesora; Rabab Hammoud, arquitecta y profesora de Corán, figuran en este segundo episodio de la serie.

Batul Chehade, Maya Najjdar, Sonia Marco, Sima Abdul Jawad, Yolla Osseiran y Mona El Zarif. INFORMACIÓN

La grabación se llevó a cabo en distintas localizaciones del país (Saida, Beirut, Tiro, Joun y Baalbek) y fue ejecutada por Ali Khedr, realizador sirio afincado en Beirut. Una vez en España, la edición, montaje y posproducción ha corrido a cargo de producciones GDP de El Campello, y la periodista alicantina Begoña Vilaplana se ha hecho cargo de la locución.

El documental se proyectará también el día 30 en El Campello y después en la Fundación Salom Sabar y la intención es mostrarlo el 8 de marzo de 2023 en el Instituto Cervantes de Beirut.

Sobre Mujeres Mediterráneas

Mujeres Mediterráneas es un proyecto que nace con el objetivo de acercar las diferentes realidades de las mujeres que pueblan las orillas del mar Mediterráneo, tendiendo puentes de conocimiento mutuo. Consta de una serie de cinco cortometrajes que mostrarán a mujeres que viven en distintos países mediterráneos. El primero se estrenó el pasado año 2021 y con el mismo formato abordó la realidad de la mujer turca. El próximo se acercará a la realidad de los Balcanes.