La vicepresidenta y titular de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra, y el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, han reclamado una mayor implicación de la Generalitat Valenciana en la cultura y el patrimonio de la provincia, durante la visita a la nueva superficie musealizada del yacimiento de Lucentum.

Parra ha pedido al tripartito que gobierna la Generalitat Valenciana “que refleje en los presupuestos autonómicos de 2023 un compromiso mayor y realista con la cultura alicantina con recursos suficientes que realmente nos igualen con Valencia y Castellón y acaben con el agravio que sufrimos”.

Sobre el reciente anuncio de inversiones autonómicas en dos de las instituciones más destacadas de la Diputación, el MARQ y el ADDA, Julia Parra ha manifestado que “me alegra que hayan reaccionado tras nuestra insistencia y tesón, aunque si nos hubieran consultado sabrían que la mayor necesidad está en nuestros municipios”.

La diputada ha planteado “trabajar en una propuesta que mejore la oferta cultural en toda la provincia y que no se limite solo a tener sucursal del IVAM en Alcoy”. En este sentido, ha exigido “alcanzar los niveles de compromiso adquiridos con las otras dos provincias, respecto a las que aún estamos muy lejos, a millones de euros de distancia”.

La vicepresidenta ha lamentado, además, que la propuesta autonómica “llega precisamente en un año electoral, con claros tintes electoralistas, pero no alcanza a cubrir las necesidades de Alicante”.

Sobre la cantidad destinada al MARQ, la diputada provincial ha apuntado que “son solo 30.000 euros más para uno de los mejores museos arqueológicos de nuestro país, una aportación que además cuesta mucho que llegue cada año”. La titular de Cultura ha recordado que en esta institución “aún estamos esperando que designen a un patrono en representación de la Generalitat, un gesto de desprecio incomprensible”.

Julia Parra se ha comprometido “a mantener una inversión cultural significativa en los presupuestos de la Diputación del próximo año muy necesaria para paliar las carencias de otras administraciones, a las que seguiremos reclamando que Alicante deje de estar a la cola en financiación, una causa que defenderemos esta tarde en la manifestación convocada para reclamar más recursos para esta provincia”.

Asimismo, la responsable provincial ha pedido cautela con los anuncios “que a día de hoy son solo una propuesta que tiene que ser aprobada en Les Corts, lo que esperamos es que no se diluya por el camino, al contrario, le pedimos al Botànic que reflexione y mejore significativamente su apuesta por Alicante y sus municipios”.

Apoyo a los municipios

Para el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, "si esta provincia vive del turismo, un complemento perfecto es la arqueología y el patrimonio, y en la Diputación creemos en ello".

En este sentido, anunció que al próximo pleno se van a llevar unas bases para inyectar más de 9 millones de euros directamente en patrimonio de los municipios. "Es fundamental porque a un municipio con presupuesto de 200.000 euros mantener un castillo le cuesta el doble. Si no está la Diputación es imposible que lo pueda mantener porque hay otras administraciones que no están colaborando", en referencia a la Generalitat y al Gobierno central..

"Yo sé que están pidiendo a otras administraciones y sé que no están dando. Igual que se ha dicho desde el Gobierno de España que una de las bases importantes que marca Europa en los fondos Generation es el patrimonio y la arqueología. Toadvía estamos esperando que salgan subvenciones enfocadas a esas áreas", ha asegurado.

Desde aquí "hago un llamamiento a la Generalitat Valenciana, que tiene una Conselleria de Cultura muy potente que nos tiene que dar autorización para cualquier acción arqueológica; pues que no solo nos dé la autorización, que apoye también a los municipios para mantener el patrimonio".