La idea la tuvo el fotoperiodista Josep Vicent Rodríguez ordenando su archivo y, al principio, iba a ser un proyecto de doscientas imágenes, que rápidamente alcanzó la cifra de 500 fotografías. "No sobra ninguna, incluso faltan algunas de hechos o personajes que no están", asegura la periodista Rosa Solbes (Alicante, 1950), que ha puesto textos a las fotografías de Josep Vicent (Meliana, 1948) en el libro Trets (Disparos), editado por la Institució Alfons El Magnànim, que refleja cómo fue la Transición en la Comunidad Valenciana.

Autor y autora vivieron aquellos acontecimientos trabajando en diarios y semanarios valencianos y nacionales, y ahora presentan esta memoria gráfica informada de unos años decisivos. El libro recorre visualmente una etapa ubicada entre mediados de los 70 y finales de los 80 o principios de los 90 del siglo pasado, una época "llena de transformación y de cambios políticos, pero también económicos o sociales", indica Solbes, que apunta, entre otras, las reivindicaciones laborales, la legalización de los sindicatos o los incipientes movimientos feministas o del colectivo gay, además de las protestas y manifestaciones por acabar con las condenas por adulterio o defender el divorcio o la legalización del aborto.

"Nos hemos dejado llevar por los recuerdos de la época", indica la periodista, que aunque ambos trabajaron la mayor parte en València, también hay imágenes de temas que afectaron ala provincia de Alicante, como las huelgas del calzado en Elda o un verano en el ya turístico Benidorm que se quedó sin agua, así como personajes como el exalcalde José Luis Lassaletta o el periodista y escritor Enrique Cerdán Tato .

Benidorm en agosto de 1978

Benidorm en agosto de 1978 JOSEP VICENT RODRÍGUEZ

"Fue la etapa fundacional de una democracia imperfecta, pero ciertamente liberadora", señalan ambos en el libro, que presentan este viernes a las 19 horas en la librería alicantina 80 Mundos, acompañados del también periodista Pere Miquel Campos.

Rosa Solbes López

Nacida en Alicante en 1950, donde empezó a ejercer la profesión, participó en las redacciones de los diarios Primera Página y La Verdad, y también en la revista La Marina; dirigió el Ciudad de Benidorm y finalmente se instaló en València, donde había estudiado Periodismo.

Valencia Fruits, Dos y Dos, Valencia Semanal y Diario de Valencia son los destinos siguientes durante los años de la Transición, y también hace numerosas colaboraciones en otros medios tanto valencianos como de fuera. Fue corresponsal de El Periódico de Cataluña desde el principio y delegada de las revistas La Calle, Interviu y Tiempo.

Josep Vicent Rodríguez

Nace en Meliana en 1948. Ejerció diferentes oficios antes de empezar estudios de Bellas artes en València, en la especialidad de Escultura. Finamente, se decantó por la fotografía. Activo militante antifranquista, publicó sus primeras instantáneas en el semanario Cal Dir.

Más tarde se convirtió en reportero gráfico de Valencia Semanal, y el trabajo en estos medios le permitió captar situaciones, personajes y movimientos sociales que todavía recibían poca atención por parte de otras publicaciones, hecho que aporta una relevancia y una singularidad especiales a su archivo.

Durante la Transición, colaboró también con medios locales como la CarteleraTuria, Interviu, La Calle, El Independiente, El Periódico de Cataluña y Tiempo.

Incorporado al Servicio de Prensa de la Diputación de Valencia y al Archivo General de la misma institución, una larga lista de libros recogen sus fotografías, exhibidas también en exposiciones celebradas en València, Alicante, Madrid, Salvador de Bahía (Brasil), Ciudad de México y Camagüey (Cuba).