La musealización de las puertas de Lucentum suma 600 m2 más visitables

El yacimiento recupera los dos accesos a la ciudad romana para hacerlos comprensibles al público. La Diputación, a través de Cultura y Arquitectura, invierte 360.000 euros en el proyecto

Unos 600 metros cuadrados más de área visitable, 1.100 metros cuadrados de material geotextil para separar lo antiguo de lo moderno, 100 elementos indicadores, 160 metros cúbicos de mampostería, 7 metros cúbicos de sillería y 360.000 euros. Estos son algunas de las cifras, además de medio centenar de arqueólogos y técnicos, que han dado como resultado la musealización de las dos puertas del yacimiento de Lucentum, un paso más en la recuperación de este enclave fundamental en la historia de la ciudad.

Las actuaciones, coordinadas por el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, comenzaron el pasado mes de mayo y aunque se han finalizado prácticamente los trabajos no será hasta este mes de diciembre cuando el proyecto completo esté finalizado y listo para que los visitantes comprendan la importancia de estos dos enclaves del recinto, que suponen sumar un 5% de superficie a los 13.000 metros cuadrados de recorrido, que visitan cada año cerca 30.000 personas.

El proyecto, financiado por la Diputación a través de Cultura y Arquitectura, ha reconstruido para su mayor comprensión la puerta oriental y la puerta del mar del recinto amurallado, esta última, la entrada principal a la ciudad romana. "Esto hace más comprensible una ciudad romana; hay que pensar que Lucentum es una ciudad completa, que hay un recinto amurallado y dentro están las calles, el foro, tiendas, termas… que el visitante entre por una puerta y pueda salir por otra le da idea de las dimensiones de la ciudad, de la regularidad del trazado urbano y de la racionalidad de la civilización romana", ha asegurado Manuel Olcina.

"Nosotros siempre hemos trabajado con dos parámetros -ha destacado el director del MARQ-, la investigación rigurosa y la transmisión a la sociedad, y esta intervención es la que la investigación pone encima de la mesa para hacerlo comprensible y socializar el conocimiento". 

Para Rafael Pérez, incrementar en un 5% el itinerario de la visita "parece poco", pero "es mucho teniendo en cuenta la calidad de lo que acabamos de musealizar, que son las dos puertas de la ciudad romana". "Nos parece una maravilla poder contar la historia completa de este enclave; la muralla curva en la puerta oriental, la poterna, el muro que lo protegía... Lo que hacemos al musealizar es dejar restos de diferentes momentos para poder contar la evolución, pero siempre hemos sido muy respetuosos. Nosotros paramos la reconstrucción cuando empieza la hipótesis".

La puerta del mar, de la época de Tiberio (año 14 al 31 de nuestra era), salió a la luz en 2016. "La muralla es más antigua y cuando hacen la calle la rompen para abrir la puerta y hacen un arco simple sobre la calle que llevaba al foro", destaca Olcina. "En la segunda fase construyen dos templetes a un lado y otro de la puerta para monumentalizarla, probablemente dos estatuas de miembros de la familia imperial, que ha sido una novedad en esta intervención". 

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, que ha visitado las nuevas zonas junto al diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, con la presencia también del director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, ha remarcado que los trabajos inciden "en la protección, conservación y puesta en valor de este espacio y también en facilitar la comprensión de los hallazgos, una labor imprescindible para cumplir nuestra misión de promover una cultura más accesible dirigida a un público amplio".

Para González de Zárate, es importante la colaboración entre el MARQ y Arquitectura "para seguir trabajando en una de las joyas patrimoniales de la provincia y contribuir a respaldar el turismo cultural, una oferta por la que la Diputación ha apostado fuerte en los últimos tiempos".

Cultura ha aportado a las excavaciones en estas áreas 100.000 euros ,además de los recursos humanos, y Arquitectura, 260.000 euros.

El templo como espacio escénico

Musealizar el área sacra del foro, donde se ha localizado el templo que ha conservado 26 metros cuadrados de suelo de mármol, es una de las propuestas más ambiciosas en las que el equipo de expertos trabaja desde 2017. "Si se reconstruyera el templo con el proyecto que tenemos -ha apuntado Rafael Pérez- sería un espacio escénico de gran magnitud, donde se podrían hacer actuaciones con butacas que se quitarían después".

El presupuesto que se maneja para acometer estos trabajos es de 500.000 euros, "el mismo que costaba montar la gran infraestructura" que se colocaba en el yacimiento para acoger programación en verano. "Es algo que le falta a esta ciudad". 

Las siguientes actuaciones que se realizarán en Lucentum se centrarán en la musealización de las termas excavadas este año, además de trabajar en la colocación de pantallas donde se hagan reconstrucciones virtuales, aplicando las nuevas tecnologías.

Un proyecto más a largo plazo sería conectar el foro con la puerta oriental, excavando el camino que une ambos enclaves.