El artista Miguel Bañuls inaugura este miércoles a las 19.30 horas en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la exposición Síntesis, comisariada por Gertrud Gómez y seleccionada en la convocatoria Arte en la Casa Bardín. La muestra reúne siete grandes piezas que son el resultado de años de trabajo e investigación en las que el artista logra transformar algo tan anodino como un plano en una curva. La exposición podrá verse hasta el 9 de enero de 2023.

El plano curvado en la escultura de Miguel Bañuls no es una casualidad sino un tránsito, "un llegar a esa esencia desprovista de todo, pero con todo al mismo tiempo", explica Gertrud Gómez, que añade que Bañuls, cuando piensa en los materiales que va a utilizar en sus creaciones, "busca transparencia para desmaterializar la escultura, y reservar la solidez y la contundencia solo para la forma, para la idea".

Para llegar a ello el artista recurre a materiales flexibles y livianos, que le permiten realizar estructuras limpias a las que, a veces, añade color. "Y aunque para él lo importante es la forma, siente que el color aporta la emoción y un matiz delicado de estética simple, siguiendo un concepto de piel, de envoltura. También busca espacios limítrofes y fronterizos entre el arte y el diseño. Ahonda en ellos buscando la belleza", añade Gómez.

Una de las obras de la exposición de Miguel Bañuls

Una de las obras de la exposición de Miguel Bañuls INFORMACIÓN

El artista

Miguel Bañuls nace en Madrid, donde realiza sus estudios de Bellas Artes, pero hace años que se afincó en Alicante. Numerosas exposiciones avalan su trayectoria, que inicia en el año 1994 en la feria de arte Flecha de Madrid. Desde entonces hasta ahora ha realizado más de 40 exposiciones colectivas e individuales, dentro y fuera de la provincia, y ha recibido diversos premios, entre ellos el de Encuentros de Arte Contemporáneo 2018, que el público podrá ver dentro de la exposición.  

La comisaria

Gertrud Gómez es restauradora, conservadora, galerista, gestora cultural y comisaria de exposiciones. Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, su trayectoria profesional pasa por haber trabajado para instituciones públicas y privadas, siempre dentro del mundo del arte y de la cultura. Actualmente está comisariando el próximo proyecto expositivo de la premio nacional de Fotografía Isabel Muñoz.