Cuatro esculturas, una impresión fotográfica, una fotografía digital y dos pinturas son las piezas adquiridas a ocho artistas alicantinos por la Concejalía de Cultura de Alicante, que pasan a engrosar la colección municipal de arte contemporáneo, relanzada el pasado año desde el consistorio alicantino después de un vacío de dos décadas sin aumentar dicho patrimonio cultural.

Tras la compra de las primeras diez obras en 2021 a otros tantos artistas, este año son ocho los creadores seleccionados: Isidro Blasco, Elena Aguilera, Juan Carlos Nadal, Rosana Antolí, Olga Diego, Pablo Bellot, Ana Teresa Ortega y Ana Pastor. Las obras de este grupo de cinco mujeres y tres hombres han sido seleccionadas entre un total de 117 propuestas presentadas este año y adquiridas por valor de 62.775 euros.

Los artistas

De Isidro Blasco (Madrid, 1969), el jurado ha elegido una obra consistente en una impresión fotográfica sobre papel y madera Corner Café (2022) por valor de 9.000 euros. Se da la circunstancia de que esta y otras piezas del artista actualmente se exhiben en la exposición Surface detail, una suerte de realidad desplegada a través de imágenes troceadas que Blasco muestra hasta el 27 de noviembre en la Lonja del Pescado de Alicante.

Obra de Isidro Blasco

Obra de Isidro Blasco INFORMACIÓN

Elena Aguilera (Alicante, 1962) ha sido seleccionada con una pintura de técnica mixta sobre tela por un valor de 8.000 euros, Donde se nace, donde se muere 1 (2020), que hace referencia al tránsito de la existencia y que la artista expuso hace un año en el MUA.

Obra de Elena Aguilera INFORMACIÓN

Rosana Antolí (Alcoy, 1981) se incorpora a la colección con la escultura Dancing in a Continuous Phasing II (2020), adquirida por un presupuesto de 10.890 euros y formada por unos tubos de acero al carbono, pintura azul cobalto galvanizada y aluminio que interpela al movimiento, tan impregnado en su trabajo.

Obra de Rosana Antolí INFORMACIÓN

La artista Olga Diego (Alicante, 1969) aporta Restos (2011-2022) por un valor de 8.800 euros, formada por una escultura de caja con luz y sonido y un vídeo que documenta la acción artística realizada alrededor de los sonidos del centro Las Cigarreras.

Obra de Olga Diego INFORMACIÓN

Negro sobre blanco nº15, Acto de comunicación nº41 (Anti todo) (2021) es un díptico de acrílico sobre lienzo de Pablo Bellot (San Vicente, 1976), comprado por un valor de 6.000 euros, que forma parte de una obra en la que reflexiona sobre la incapacidad de comunicación del individuo. 

Obra de Pablo Bellot INFORMACIÓN

De Ana Teresa Ortega (Alicante, 1965), Premio Nacional de Fotografía 2020, el Ayuntamiento adquirió obra suya hace cuatro décadas y suma ahora Figuras del exilio (1997), obra vinculada a la memoria histórica de hierro e inyección de tinta sobre metacrilato por un valor de 8.000 euros.

Obra de Ana Teresa ortega INFORMACIÓN

El beso, de la serie Weareone (2021), una fotografía digital sobre metacrilato que muestra el antes y después de un beso a través de una muestra de saliva en visión aumentada, es la obra adquirida a Ana Pastor por 1.800 euros, quien hace unos meses expuso esta y otras obras en la Casa Bardín.

Obra de Ana Pastor INFORMACIÓN

Las adquisiciones concluyen con la obra del artista Juan Carlos Nadal (Alicante, 1966) con la escultura Bohai (2021), realizada en esmalte acrílico sobre aluminio por valor de 10.285 euros.

Obra de Juan Carlos Nadal INFORMACIÓN

El jurado

El jurado, presidido por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, y actuando como vocales los artistas Luisa Pastor y Antonio Alcaraz -seleccionados en la anterior edición-, la conservadora del MACA Rosa Mª Castells y la técnico de museos Catalina Rodríguez, han tenido en cuenta para la selección de las obras la calidad, la trayectoria profesional de los autores y el interés de la obra dentro del contexto cultural contemporáneo alicantino.

Tanto Alcaraz como Pastor han comentado la "dificultad" de decidir entre una criba final de las quince propuestas más votadas, pero también han manifestado su "satisfacción" con las obras elegidas de "artistas que debían estar".

Manresa, que ha agradecido a los artistas todas las propuestas presentadas, ha apuntado que las obras se expondrán el próximo año, probablemente en la Lonja de Alicante el próximo verano, junto a las obras adquiridas el pasado año, mientras Rosa Castells ha defendido la necesidad de mantener e incrementar la dotación de esta convocatoria en el tiempo para continuar siendo "periodistas" del arte contemporáneo actual.