El historiador Joaquín Santo Matas ha fallecido esta mañana en Alicante a los 69 años, a consecuencia de graves problemas de salud. El actual vocal del Consell Valencià de Cultura y colaborador del diario INFORMACIÓN cursó Filosofía y Letras, rama Historia, en Alicante y Barcelona. Sus restos mortales se han trasladado al Tanatorio de Santa Faz y el funeral tendrá lugar este jueves, a las 12 horas, en la Concatedral de San Nicolás.

Santo Matas fue también diputado a Cortes Valencianas a lo largo de las dos primeras legislaturas (1983-1991)y fue el primer presidente de la Comisión de Sanidad. Entre septiembre de 2003 y febrero de 2009 dirigió el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, periodo en el que organizó personalmente diversos conciertos de música clásica en numerosas poblaciones de la provincia de Alicante. El historiador ocupó entre 2011 y 2015 el cargo del asesor de Cultura de Presidencia de la Diputación de Alicante.

Miembro de la comisión científico-artística del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana desde 2012 hasta 2015, en noviembre de 2014 fue nombrado por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana, leyendo su discurso de ingreso en febrero de 2015 sobre La luz de Sorolla y Alicante.

En abril de 2015 se le concedió el Premio Hermes Comunidad Valenciana a la Comunicación por su labor divulgadora de la cultura durante cuatro décadas en prensa, radio y televisión.

En los últimos años coordinó varios ciclos para recuperar la memoria de alicantinos ilustres, en la Sede Ciudad de la UA en Alicante.

Entre sus libros, destacan Alicante 1939, El Campello, municipio del siglo XXI, Historia de la Sociedad del Canal de la Huerta de Alicante 1907-2007, 30 alicantinos al servicio de la Humanidad, 50 años de Historia de Alicante, Páginas estelares de la Historia de Alicante y los opúsculos Alicante paso a paso, Moros y Cristianos, Hogueras de San Juan, Canalejas y Alicante y Eleuterio Maisonnave.

Entre 2011 y 2015 fue coordinador y programador de conciertos en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA), creando el ciclo de Jóvenes Promesas de donde han salido ya muy afamados músicos de repercusión internacional como la violinista Elina Rubio y el pianista Carlos Santo.

En 2012 fue coordinador general de la obra 100 años de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y en 2016 fue el primer presidente de la Orquesta Filarmónica de Alicante.

Condolencias de la Diputación

La Diputación de Alicante ha trasladado sus condolencias, a través de un comunicado, por el fallecimiento del que fuera director del Instituto Juan Gil-Albert. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha expresado en nombre de toda la corporación su pésame y ha lamentado “esta gran pérdida de una persona que ha destacado por su compromiso y entrega en favor de la cultura alicantina durante cuatro décadas y desde diferentes puestos de responsabilidad”. Entre ellos, Parra ha destacado, además, “la meritoria trayectoria del estudioso alicantino, muy vinculada a esta institución provincial”.