Teatro documental con Casa; una reflexión sobre la identidad de los pueblos, con Acorar; la precariedad en las artes, en El viaje del salmón, y la vida de la popularmente conocida Manolita Chen marcan la recta final de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que cierra el sábado su trigésima edición.

Casa (Fundación Mediterráneo. Viernes, 19h) es una propuesta de Lucía Miranda con su compañía Cross Border Project, en la que pone sobre el escenario los desahucios y la especulación inmobiliaria, partiendo de testimonios reales recogidos por la autora y directora a cuarenta personas de perfiles muy distintos.

A partir de esas grabaciones crea una propuesta dramatúrgica con la que pretende dar voz a los que no la tienen. El montaje cuenta con cinco actores que dan vida a veinticinco personajes.

La jornada de hoy se completa con Acorar (Teatre Arniches. Viernes, 21h), una reflexión sobre la identidad colectiva de los pueblos firmada por Toni Gomilla y realizada con Produccions de Ferro. La obra parte de una jornada de matanza de cerdo en Mallorca y a partir de ahí se llega a lo universal.

El monólogo Acorar se ha convertido en un acontecimiento teatral único, como plasmó el cineasta Joan Martí en el documental Acorats, crónica de un fenómeno (Filmin).

Toni Misó y Guille Zavala son los autores y actores de El viaje del salmón (Teatre Arniches. Sábado, 19h). Teatro que habla sobre la precariedad en las artes, a través de un actor veterano y otro joven que filosofan en esta pieza inspirada en A life in the theater, de David Mamet. Kika Garcelán es la directora.

El broche de oro a la Muestra de Autores la pondrá Manolita Chen, un cuento chino (Teatro Principal. Sábado, 20h), obra de José Troncoso que recorre la vida de una de las artistas y empresarias más destacadas del teatro y del circo del siglo XX. Manuela Fernández construyó un oasis de picardía y alegría de vivir en medio de la España franquista.

Troncoso recupera así esta historia llena de humor y ternura, a partir de una idea original de Pepa Zaragoza, protagonista de la obra.

Ladies Football Club, una denuncia social

Sergio Peris-Mencheta vuelve a la dirección con otro texto de Stefano Massini, Ladies Football Club, con un elenco de once actrices. Cuenta la historia real de once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones que 6 de abril de 1917 empezaron a correr detrás de un balón. El fenómeno del fútbol femenino nace en Inglaterra, durante los años de la Primera Guerra Mundial. Equipos que se convirtieron en legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, y que en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol.

Una escena de "Ladies Football Club". Bárbara Sánchez Palomero

Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles. Con el regreso de los hombres del frente, las trabajadoras perdieron sus puestos en las fábricas, desaparecieron los equipos de fútbol femenino y volvieron otra vez a casa. Esta es la historia de esas mujeres.

Pero Ladies Football Club es, además de una historia basada en hechos reales y una denuncia social, un excelente y trepidante montaje musical en que los números musicales están cuidados hasta el más mínimo detalle. Litus Ruiz se ha encargado de la composición, con temas geniales que nos trasladan totalmente a la Inglaterra de 1917.. Teatro Chapí Villena. Sábado, 19.30h / Gran Teatro Elche. Domingo, 19h.

La voz flamenca de Mayte Martín

El Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante, organizado por Fundación Mediterráneo, recibe a la cantaora catalana Mayte Martín, que presentará su espectáculo Déjà vu. La artista, una de las voces más reconocidas, presentará un repertorio inédito junto a alguno de sus interpretaciones más conocidas por el público y aplaudidas por la crítica.

Nacida en Barcelona en 1965, Mayte Martín pertenece a esa extraña categoría de artistas que no necesitan, ni quieren, sacar un disco cada dos años, ni por conservar un sitio en la actualidad o en la memoria del público. Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Posee el aval del reconocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la acción y un interesante fajo de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices.

La cantaora Mayte Martín. Isabel Camps

Desde sus primeros pasos rompe moldes: nace con ella y defiende desde su comienzo, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos.

El espectáculo que presentará en Alicante tiene por título Déjà Vu, que significa “ya visto”, concepto que describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha ,vivido con anterioridad un hecho que, en realidad, es novedoso. Y es que lo nuevo y lo consabido pueden tener, en ocasiones, una naturaleza común, sólida y calma pero al mismo tiempo única, reveladora y sorprendente. En este espectáculo, la cantaora presentará repertorio inédito junto a alguno de sus interpretaciones más conocidas por el público y aplaudidas por la crítica.

La voz de Mayte Martín estará acompañada en el escenario por las guitarras de Paco Cruzado y José́ Tomás, por la violinista Marta Cardona, el percusionista David Domínguez y por Miquel Ángel Cordero al contrabajo.

Fundación Mediterráneo Alicante. Sábado, 20h.

El peligro de las buenas compañías, con Fernando Cayo

Los actores Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montillo protagonizan esta comedia de enredo de Javier Gomá, dirigida por Juan Carlos Rubio. Dos parejas protagonizan esta obra: las que forman dos hermanas, Lola y Julia, con sus maridos, respectivamente, Tristán y Félix.

Tristán, un abogado de prestigio, a punto de llegar a la cima de su carrera profesional, entra en una crisis conyugal severa por los efectos perversos derivados de la mera proximidad familiar de su cuñado; Félix, un individuo sin tacha, bondadoso, servicial, sinceramente tierno, con quien se le compara más de lo que él quisiera porque el cotejo incesante sólo le depara una copiosa lluvia de reproches.

Una escena de "El peligro de las buenas compañías".

Son, pues, estas inevitables comparaciones, sin necesidad de que el cuñado haga nada concreto, salvo ser virtuoso, las que despiertan en Tristán un intenso resentimiento. Entretanto, Lola, profesora de Filosofía, desea emprender un nuevo negocio por su cuenta y Julia se somete a una operación quirúrgica ocultando con un divertido engaño a los otros tres, incluido Félix, la gravedad de su enfermedad para evitarles el sufrimiento.

La trama avanza dando muchas vueltas conforme a las convenciones de las comedias de enredo: equívocos, confusiones, malentendidos, suplantaciones, golpes de efecto. Empieza en una cena familiar y termina en una fiesta sorpresa, donde ocurre el inesperado desenlace de los acontecimientos, feliz sólo en apariencia porque está basado en una concatenación de malentendidos.

Teatro Principal Alicante. Domingo, 18h.