El año pasado llenó de "ruido" las Cigarreras con el Atronador Fest y con su particular forma de enfocar y hacer comprender el mundo de la música a través de distintas actividades. El Festival MATE (Música a Través del Espejo) vuelve al centro cultural alicantino y se adentra  en la Caja Negra el viernes y el sábado con el objetivo de acercar al público el ámbito musical a través de talleres, conferencias y conciertos. Este festival da la oportunidad a los asistentes de aprender música de otra forma, con las explicaciones del artista sonoro Edu Comelles o de Martí Guillem, y ver conciertos de modo diferente a la habitual, como los seis que se ofrecerán dentro del Atronador Fest que llega a su VI edición.  

Edu Comelles

Las actividades comienzan la tarde del viernes con el taller gratuito Instrumentos con solenoides, a las 16.30 horas, impartido por Martí Guillem, en el que el público creará instrumentos musicales y objetos sonoros con motores solenoides. A continuación, a las 20.30 horas, tendrá lugar el coloquio Nadie dijo que esto iba a ser fácil, dirigido por el artista sonoro, músico y gestor cultural Edu Comelles, en el que presentará cómo realiza sus reels de Instagram relacionado con el mundo musical. 

Atronador Fest

La jornada del viernes finalizará con la VI edición del Atronador Fest, que ofrece dos conciertos de música underground de grupos internacionales y nacionales ejecutados de forma totalmente inusual. En primer lugar, actuará el finlandés Heikki Lindgren, con una muestra de folklore, a las 22.15 horas, y a continuación el catalán Logical Disorder.

El artista Keikki Lindgren. Cristina Martínez

El sábado la jornada se dedicará únicamente a este festival del ruido, comenzando a las 19 horas con el valenciano Martí, y a continuación, el compositor murciano Infraloop y el catalán Dead Normal. Finalmente, cerrará el festival el estadounidense Ren Schofield, a las 23 horas, con su proyecto de música electrónica Container.

El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha señalado "la importancia de la realización de festivales como este, capaz de aunar música, arte y tecnología, permitiendo el intercambio de experiencias y la captación de nuevos públicos".

La entrada anticipada para todos los dos días de conciertos del Atronador Fest es de 5€. El acceso al taller y el coloquio es libre hasta completar aforo.