El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ha resuelto su última convocatoria de residencias Cultura Resident con la selección de 13 proyectos de investigación artística, mediación cultural y producción artística que tienen previsto desarrollarse de forma escalada a partir de febrero del próximo año —y con una duración que oscila entre los dos y cinco meses— en las localidades de València, Castelló, Alicante y Almedíjar (Castellón). La dotación total del CMCV para esta convocatoria de 2023 ha sido de 95.620 euros. 

En el caso de las residencias de producción artística de Alicante que se van a desarrollar en colaboración con el centro cultural Las Cigarreras, se han seleccionado los proyectos Glup, Glup, Glup, de Andrea Martínez Fernández, y Siete alegorías políticas de la Pílbara, de Jorge Valiente Oriol y Amaia Sánchez Velasco (Grandeza Studio), para las residencias de una duración de cuatro meses; mientras que para las residencias de dos meses se han escogido los trabajos Ubicaciones de Eco, de Lauren Moffat, y Segundo tiempo, de Conchi Rodríguez Martínez. 

En reserva de Alicante han quedado los proyectos Baldía, de Clara Álvarez García, y Paisaje Transferido, de Martín López Lam, para las residencias de cuatro meses, y Fem randa, de Sara Marhuenda Barberà, y Biblioteca de patrones, de Ana Carolina Santos Cherubini, Andrea Guerra Arradi, Gabriela Santos Cherubini y Flávia Lobo de Felício, para las de dos meses de duración. 

Dos convocatorias

Con esta convocatoria lanzada el pasado mes de septiembre, el CMCV regresa al desarrollo de las residencias en primavera, tras tener que modificar el calendario de las últimas ediciones debido a la pandemia. Es por ese motivo que, este 2022, Cultura Resident ha presentado dos llamadas de convocatoria, una en abril con resolución en junio —cuyas residencias están en estos momentos en pleno desarrollo— y otra en septiembre con resolución en noviembre. Esta última destaca por la apertura del ratio geográfico desde diferentes puntos de las fronteras a la hora de presentar los proyectos, además de un gran alcance internacional en el que se han recibido proyectos desde Australia, Argentina, México, Chile e Italia

Una de las propuestas de Cultura Resident INFORMACIÓN

Del textil al audiovisual

En esta edición ha habido una mayor presencia de creadoras y de proyectos vinculados al ámbito textil, a la cerámica, al audiovisual expandido, al arte sonoro, a la investigación del cuerpo y de las artes vivas. Como novedad de esta nueva convocatoria se ha percibido una mayor participación de propuestas colectivas en las residencias de mediación y en todas las residencias continúan los proyectos que reflexionan y están vinculados a retos contemporáneos como la emergencia climática, la precariedad laboral, la pérdida de derechos feministas y LGTBIQ+ o la memoria histórica.

Impulso a la creación

"Seis años después de haber creado este programa de residencias, Cultura Resident se ha convertido en una vía de impulso para las creadoras y creadores, además de un canal con el que se han encontrado alianzas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Estamos ante una plataforma que da voz a personas para mostrar sus inquietudes, talentos y reflexiones, y que sin oportunidades como esta puede que sus proyectos nunca vieran la luz. Año tras año la exigencia es mayor, pero también lo son los excelentes resultados de cada trabajo y la motivación de todas las personas implicadas”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, el alicantino José Luis Pérez Pont.

Sobre el programa Cultura Resident

Impulsado por el Consorcio en 2017, Cultura Resident es uno de los programas de mayor tamaño y alcance a nivel nacional, dirigido a agentes vinculados a la creación contemporánea. El programa apoya propuestas de experimentación e innovación en el ámbito de la creación y la producción intelectual y artística que estén en vías de investigación y requieran un impulso para su producción, o que trabajen en contextos o comunidades específicas.

Además, bajo el paraguas de Cultura Resident, el Consorcio de Museos coproduce otros programas de residencia en el territorio valenciano como Enclave Land Art, que se desarrolla en La Vall de Gallinera; SISTAR.RGA, junto a la asociación Hort-Art en La Vall de Segó: Benavites, Benifairó, Faura, Quart de les Valls y Quartell; CONET, que se desarrolla en Castelló y L’Alcora; Piedra, Papel, Tijera, en Alicante; Graners de Creació, junto a Espacio Inestable, en València, Gandia y Bellreguard, e IDENSITAT, en Castelló, València y Alicante