El Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante, organizado por Fundación Mediterráneo, recibe el viernes 25 de noviembre a las 20:30 horas a la bailaora y Premio Nacional de Danza Patricia Guerrero, que presentará su espectáculo «Proceso Eterno». Las entradas están disponibles en taquilla (Avda. Doctor Gadea, 1) y en la web www.fundacionmediterraneo.es

El Festival de Flamenco Mediterráneo es un proyecto de Fundación Mediterráneo para acercar la cultura del flamenco a las ciudades de Alicante y Murcia y convertirse en una referencia cultural que permita vincular a la Fundación con el potencial del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los espectáculos del Festival Flamenco Mediterráneo, cuya sexta edición se ha celebrado en Fundación Mediterráneo Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1) en octubre y noviembre de 2022, concluirán el próximo viernes 25 de noviembre con Patricia Guerrero, pero el ciclo de proyecciones sobre el flamenco continuará hasta diciembre.

Patricia Guerrero está considerada una de las mejores bailaoras contemporáneas. Estará acompañada sobre el escenario de la Fundación Mediterráneo por el guitarrista Dani de Morón, referencia indiscutible de su instrumento dentro del panorama actual flamenco; por la voz de Sergio «El Colorao»; y por la percusión Agustín Díassera, que ha acompañado a Patricia Guerrero siempre en sus diferentes propuestas, aportándole su sabiduría y técnica musical y rítmica.

La bailaora llega al Festival Flamenco Mediterráneo de la mano de su proyecto «Proceso Eterno»

La bailaora llega al Festival Flamenco Mediterráneo de la mano de su proyecto «Proceso Eterno»

Guerrero comenzó desde muy temprana edad en el mundo del baile y desde entonces considera el flamenco como su propio lenguaje. Guerrero hace parte al público de una danza que se construye y deconstruye en cada movimiento. La bailaora incorpora desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile contemporáneo, sin dejar de lado la parte más pura de este arte.

Entre los muchos premios y reconocimientos que ha ganado Patricia Guerrero a lo largo de su trayectoria, destaca el Premio Nacional de Danza, que recibió en el año 2021. Durante su carrera artística ha trabajado con artistas del flamenco como Mario Maya, Rubén Olmo y Arcángel, además de actuar en dos ocasiones para el cineasta Carlos Saura. En 2016 comenzó su espectáculo «Catedral» que la encumbró como artista, continuó con su obra «Utopía» que la llevó a la «Distopía», que en septiembre de 2018 se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La bailaora llega al Festival Flamenco Mediterráneo de la mano de su proyecto «Proceso Eterno», donde Guerrero se sumerge en el proceso de la vida, dónde ciclos y patrones se repiten constantemente partiendo de un punto y volviendo a él para volver a empezar. La pieza se caracteriza por su enfoque directo, eminentemente musical y dancístico, en la que el flamenco más contemporáneo se muestra en su máximo apogeo.

Proyecciones del Festival Flamenco

Paralelamente al Festival Flamenco, Fundación Mediterráneo organiza las proyecciones Festival Flamenco IV, donde se muestran diferentes películas y documentales que exaltan y profundizan en el bello arte del flamenco. Las proyecciones terminarán el lunes 12 de diciembre con la proyección de «Flamenco, Flamenco» de Carlos Saura (2010).

La próxima proyección será el 21 de noviembre donde se exhibirá «Flamenco, Flamenco» de Carlos Saura (2010). Este documental es la segunda parte de la película «Flamenco» del director de 1995, donde el director vuelve a analizar los diversos géneros del arte flamenco. A diferencia de su anterior film, Saura no busca que cada cuadro musical tenga una relación interna que construya una historia, sino que cada momento musical tenga su propia construcción visual y su sentido interno.

Las proyecciones terminarán el lunes 12 de diciembre con la proyección de «Flamenco, Flamenco»

La siguiente obra será el 28 de noviembre con la proyección de «Fosforito». Una historia de flamenco de Alejandro Fernández Barrientos (2021). La historia de Antonio Fernández Díaz «Fosforito» es la historia de los últimos 90 años del flamenco. Con este documental, su director, Alejandro Fernández, se adentra en la historia de este género a través de la biografía de su padre, «Fosforito».

La última de las proyecciones del Festival Flamenco es «Flamenco» de Carlos Saura (1995). Esta película hace un recorrido por los diferentes géneros y disciplinas del flamenco y reúne a grandes artistas como Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Joaquín Cortés y Tomatito, entre otros muchos. Todo ello sin diálogo ni narración, simplemente con la fuerza de las interpretaciones y el uso de la luz y de diferentes recursos teatrales y escenográficos.