El pasado mes de marzo hicieron gala de su imaginación en la Exposición Universal de Dubai; en agosto, participaron en la inauguración de los Juegos de la Commonwealth en Birmingham y el pasado domingo dejaron su sello en la apertura del Mundial de Fútbol de Qatar. Carros de Foc ha conseguido llegar desde San Vicente del Raspeig al mundo a través de sus creaciones y sus marionetas gigantes, consolidando esta compañía como un referente internacional en el teatro urbano.

En Qatar, Carros de Foc, compañía encabezada por Miguel Ángel Martín, ha sido más constructor que creativo y ha tenido que trabajar con un contrato muy estricto de confidencialidad que aún sigue vigente. El motivo estaba dado: La'Ebb, la mascota del mundial, tenía que ser la protagonista del acto de inauguración. No había que crear una marioneta partiendo de cero sino que el motivo era el elemento más reconocible de esta cita con el fútbol. Lo que sí tuvo que hacer el equipo desplazado a Doha fue hacerla a tamaño gigante y generar la infraestructura que permitiese su movimiento y su vuelo durante la ceremonia.

El resultado, como se pudo ver por las televisiones de todo el mundo, fue un La'Ebb -que en árabe significa jugador habilidoso- de 16 metros de altura, con una cabeza hinchable y manejado desde el suelo por cinco personas que le daban el movimiento necesario para que se mantuviera en vuelo.

Imagen de un momento de la ceremonia inaugural. Ronald Wittek

De esta forma, en esta ocasión no se trataba de un diseño propio sino que se ha trabajado en el desarrollo del producto y del funcionamiento. El encargo llegó hace muchos meses y Carros de Foc ha trabajado en este proyecto hasta darle forma y obtener el resultado final entre Alicante y Portugal, ya que uno de los objetivos de la compañía es buscar la máxima calidad en su trabajo.

28 años de Carros de Foc

Carros de Foc, que recibió el pasado mes de octubre el Premio Alfil a la innovación de la asociación Terciario Avanzado, trasladó después la estructura y la mascota gigante hasta la capital de Qatar junto a un equipo de la compañía, que cumple ahora 28 años desde su creación en 1994.

Una experiencia que se suma a las que este colectivo multidisciplinar ya ha vivido en diferentes partes del mundo con sus marionetas y esculturas móviles gigantes.

De hecho, recientemente han participado de forma directa en un reallity para la televisión egipcia. Un programa que tuvo una duración de un mes en el que elegían a famosos de ese país y les gastaban bromas, actuando como gancho el actor Jean Claude Van Damme.

Miguel Ángel Martín, a la izquierda, con parte de su equipo en Qatar.

En esa ocasión, Carros de Foc, que también tiene en su vitrina de premios el Importante de INFORMACIÓN, creó una serie de vehículos al estilo Mad Max y fue responsable de la preparación de artistas, el maquillaje, la ropa. De hecho, hasta el país de los faraones trasladó la compañía a sus maquilladores propios y artistas responsables de la caracterización, además de especialistas y acróbatas.

Para la gala inaugural de los XXII Juegos de la Commonwealth de Birmingham crearon tres marionetas de 5 metros y otras tantas carrozas, de 9 metros de altura y una de ellas 12 metros de largo, todo específicamente para la apertura de esta competición. Entonces, Miguel Ángel Martín aseguraba que había supuesto el mayor reto y uno de los trabajos de más envergadura realizados hasta el momento.

Carros de Foc continúa su camino y ahora parte del equipo se encuentra en Arabia Saudí donde participa en la inauguración de un espacio comercial.