La obra Té de Melisa, de Andrea Iruela, se ha alzado con el XL Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, cuyo premio está dotado con 5.000€. Se da la circunstancia de que Iruela, de 24 años y nacida en Ibi, es la autora más joven que ha ganado este certamen y la primera residente en esta localidad que lo logra fuera de la categoría local. 

Té de Melisa se ha impuesto entre las 268 obras presentadas a este certamen, organizado en colaboración con la editorial Anaya, que publicará el libro en abril de 2023 y se presentará en la Biblioteca Municipal de Ibi coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

El jurado, al elegir la obra ganadora, valoró "la gran calidad literaria del texto, que presenta un mundo propio y original creado a partir de elementos clásicos y personajes entrañables que nos transportarán a un universo cercano al realismo mágico. Una obra con un estilo narrativo notable y un elenco de personajes con voz propia", han indicado desde la editorial.

El jurado, presidido por Rafael Serralta (alcalde de Ibi), estuvo formado por José Luis Vicente Ferris (escritor y profesor de la Universidad Miguel Hernández), Ramón Llorens (profesor de la Universidad de Alicante), Isabel Pérez Molina (bibliotecaria municipal del Ayuntamiento de Ibi) y Pablo Cruz (director de Anaya Infantil y Juvenil).

La obra

Té de Melisa comienza presentándonos a la huérfana 9457 y a sus recién estrenados padres adoptivos, los pudientes señores Gómez, quienes no dudan en abandonarla en la puerta de una casa desconocida, junto a una planta de Melisa, tras comprobar que solo tiene ocho dedos. El dueño de esa casa, el señor Capibara, es un roedor astuto y generoso capaz de hablar en cuatro idiomas y recitar el abecedario al revés, y la acogerá gustoso en su hogar de habitaciones cambiantes. El señor Capibara, los traviesos duendecillos martinicos, Jacinto –una oca lingüista a la que no le gustan los niños–, y el hada Isidora tendrán que hacer frente al señor Pruñonosa, el vecino cascarrabias propietario de Martillazos S.A., "muy orgulloso de ser un hombre práctico y poco compasivo".

La autora

Andrea Iruela, es una joven de 24 años nacida en Ibi, con un grado en Lengua y Literatura, un Máster en Estudios Literarios y otro en Profesorado en la Universidad de Alicante. A pesar de su juventud, desde su etapa escolar ha recibido varias distinciones literarias: accésit en Los mejores relatos breves juveniles de la provincia de Alicante (2014), accésit comarcal en el premio Sambori (2015) y primer premio de relato breve en el II Certamen de Relatos Cortos y Poesía para Escritores Noveles de la Provincia de Alicante (2017). Andrea, que hasta ahora no había hecho ninguna incursión en la literatura infantil, ha sido la primera autora residente en Ibi que obtiene este premio fuera de la categoría local, y la más joven en conseguir este galardón. El año pasado, el libro ganador del Premio Vila d'Ibi fue Doña Problemas (El Hematocrítico).

Premio en la categoría local

Además del premio nacional, en la categoría local (a la que pueden optar los residentes en Ibi) resultó ganador el manuscrito Tres, dos, una… Toño sube a la luna, de Elvira Domenech López. Este texto cuenta las aventuras de Toño, un toro muy especial, seleccionado por la NASA para viajar a la luna. Allí, junto con Luna y Bella, formará un equipo de tres ases dispuesto a ayudar a quien lo necesite, por muy difícil que sea el problema a resolver. Un toro astronauta de risa estratosférica que alegrará la vida de quienes como él hacen que el mundo sea un poco mejor.

El jurado valoró la originalidad de la obra y el estilo ágil y divertido en sintonía con el sentido del humor e intereses de los primeros lectores. En la categoría local, el premio está dotado con 1.200€.