La Guía Michelin de 2023 no ha incorporado ninguna estrella nueva desde Alicante, ni de la Comunidad Valenciana, tras la ceremonia celebrada esta noche en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, donde dos nuevos establecimientos en España se sumaron al olimpo de los triestrellados: Atrio, de Toño Pérez, en Cáceres y Cocina Hermanos Torres en Barcelona.

La provincia de Alicante tampoco ha perdido ninguna distinción, por lo que mantiene las 15 estrellas que ya posee distribuidas en 11 restaurantes: las tres estrellas de Quique Dacosta Restaurante en Dénia, las dos estrellas de L’Escaleta de Kiko Moya (Cocentaina) y BonAmb de Alberto Ferruz (Xàbia) y con una siguen Baeza & Rufete (Alicante), La Finca (Elche), Casa Pepa (Ondara), El Xato (La Nucía), Beat (Calp) Audrey’s (Calp), Tula (Xàbia) y Peix & Brases (Dénia).

Quique Dacosta, sin embargo, logró la segunda estrella para el restaurante Deessa en Madrid, una de sus propuestas en el Hotel Mandarin Oriental Ritz del que lleva la dirección, cuya primera estrella logró el pasado año, por lo que el chef de Dénia sigue sumando brillos a su carrera: son siete los que acumula el extremeño de nacimiento afincado en Dénia en sus restaurantes. En 2021 fichó como director gastronómico del renovado Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid y en tan solo dieciocho meses ha hecho carrera en la Guía Michelin con una cocina que mezcla su Mediterráneo con la cocina capitalina y que tiene a Guillermo Chávez en los fogones, que subió a recoger la chaquetilla blanca.

Quique Dacosta, al recibir la chaqueta blanca como triestrellado por su restaurante en Dénia INFORMACIÓN

Tampoco la provincia obtuvo estrellas verdes de gastronomía sostenible y los recientes premios de Mentor Chef y Joven Chef, creados el pasado año, fueron para Joan Roca (El Celler de Can Roca,Girona) y Cristobal Muñoz (Ambivium, Peñafiel), respectivamente. A estos se sumó otro galardón nuevo: el Premio de Sala, que recayó en Toni Gerez, del restaurante Castell de Perelada (Girona). Gwendal Poullenec, director Internacional de las Guías Michelin, anunció que el próximo año habrá dos galas diferenciadas una en Portugal y otra en España.

La guía no otorgaba la máxima distinción de tres estrellas en España desde 2020, con lo que ya son 13 los restaurantes triestrellados, a los que se suman tres nuevos con dos estrellas y 29 que estrenan la primera.

No se entregaba el tercer 'brillo' a dos restaurantes desde la edición de 2018 -Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ABaC (Barcelona)- y fue Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), el último triestrellado en la de 2020.

La Guía Michelin España y Portugal 2023, recoge también la concesión de la segunda estrella a Deessa (Madrid), Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife), y la primera para 29 restaurantes, muchos de ellos de jóvenes que han arriesgado con proyectos en sus pequeñas localidades.

Cataluña, gracias a Barcelona, es la comunidad más reconocida por Michelin, seguida de la de Madrid, frente a la escasa presencia del País Vasco o la nula de la Comunidad Valenciana, protagonistas en anteriores ediciones.