La Coral Tabaquera Alicantina y el Orfeón Cantábile de Alicante ofrecen un concierto el próximo viernes (20 horas) en la Concatedral de San Nicolás, dentro de los actos organizados por la Concejalía de Cultura para conmemorar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.

En este concierto también se conmemora el 40 aniversario de la Coral Tabaquera y los 35 años del Orfeón Cantábile. Por ello, el programa del concierto estará dividido en tres partes de forma que, en primer lugar intervendrá la Coral Tabaquera que interpretará cuatro temas de su repertorio de música sacra. A continuación intervendrá el Orfeón Cantábile que hará lo mismo. Para finalizar, las dos agrupaciones corales interpretarán, de forma conjunta, otras cuatro piezas de las más representativas de ambas agrupaciones.

Intervendrán como solistas Ascensión Perona, Lucía Pérez, María Carras y Antonio Linares. El director, Carlos Catalá, contará con el flautista Óscar Marco y el pianista Daniel Catalá, ambos habituales para acompañar los conciertos de las dos agrupaciones corales.

El concierto será libre y gratuito limitado al aforo de la concatedral de San Nicolás de Bari. 

Coral Tabaquera

La Fábrica de Tabacos de Alicante, con más de 5.500 operarios a finales del siglo XIX (una quinta parte de los habitantes que tenía Alicante), celebraba todos los años una misa en conmemoración del incendió que asoló este edificio en 1844, amenizada musicalmente con más de mil voces a coro, que se repetía el domingo siguiente en el Monasterio de la Santa Verónica (el denominado “Sermón de las cigarreras”).

De aquella tradición de canto y en el seno del propio centro fabril, comenzó a fraguarse con el tiempo un grupo estable de cantores que ensayaba uno de los empleados, Daniel Peláez, organista de la parroquia de la Misericordia de la ciudad. Ese sería el germen para la fundación en octubre de 1982 de la Coral Tabaquera del Grupo de Empresa, bajo la dirección de Carlos Miguel Catalá Picó, ofreciendo su primer concierto, con 52 coralistas, en las instalaciones del propio centro de trabajo.

A partir de este momento, la Coral Tabaquera Alicantina, además de actuar para Tabacalera y el Gremio de Estanqueros (Valencia, Tarragona, Madrid, La Coruña), iría convirtiéndose en un referente del canto coral en Alicante, estando presente en cuantos actos importantes se han llevado a cabo en la ciudad y provincia durante los últimos 40 años: Cincuentenario de la ONCE, V Centenario de la Santa Faz, Concierto benéfico pro Manos Unidas en el Paraninfo de la Universidad, Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio, V Centenario de la Ciudad de Alicante, Ciclos de Música Española, Aniversario del Colegio de Médicos, Homenaje a Ruperto Chapí en su centenario, Trobada de la Cançó del Mar, Elección y proclamación de la Bellea del Foc, Ofrenda de flores y Alborada a la Virgen del Remedio, Pregón de Navidad, encuentros corales de la Generalitat, conciertos benéficos y misas solemnes. Ha actuado con celebridades de la talla de Donna Hightower, Montserrat Caballé o Rocío Jurado; ha concursado en los más prestigiosos certámenes (Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Villancicos de Rojales, Canción Marinera de San Vicente de la Barquera en Santander y Habaneras de Totana en Murcia, entre otras citas.

Esta agrupación ha obtenido el primer premio en Certamen Nacional de Habaneras y ha actuado en destacados eventos nacionales e internacionales (Encuentro Nacional de Habaneras Ciudad de A Coruña, Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, Misa del Peregrino del Xacobeo en Santiago de Compostela, Encuentro de Corales de Albacete, Adviento Coral de Viena en Austria). Ha realizado varias grabaciones discográficas y desde hace doce años promueve y coordina el Encuentro Coral Ciudad de Alicante, que organiza la Fundación ADDA y se celebra anualmente en la sala sinfónica del Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante.

En estos cuarenta años ha contado con voces de extraordinarios solistas como Matilde Limiñana, Manuel Martínez “Martigodi”, Ascensión Perona, José Pascual Palacín, Rubén Belmonte, Roberto Belmonte, Antonio Navarro, María Carras, Ángel Alcón y, sobretodo, con una altísima asistencia de sus integrantes a ensayos y actuaciones que ha hecho posible que la Coral Tabaquera goce de un merecido prestigio.

El Orfeón Cantábile, en una actuación.

Orfeón Cantábile

En el seno de la Coral Tabaquera nació el Orfeón Cantábile de Alicante que, integrado por el “núcleo joven” de la Coral, inició su andadura en 1987. Esta formación vocal ha participado en certámenes corales nacionales e internacionales, obteniendo importantes reconocimientos como el 2º Premio De Habaneras en el Certamen de Torrevieja de 1995 y 1996.

El Orfeón Cantábile ha ofrecido gran cantidad de conciertos sinfónico-corales junto a las más importantes agrupaciones musicales alicantinas (BSMA, OSA, OJPA, Orquesta de Benidorm, Orquesta de San Juan, Banda de Villafranqueza, Banda de Carolinas).