La Universidad de Alicante organiza la primera edición del Congreso Internacional de Narrativas Digitales y Virtualización del Patrimonio, un evento que congregará en la Facultad de Filosofía y Letras, en el Castillo de Santa Pola y en el enclave arqueológico de la Villa Romana de l’Albir a numerosos expertos y profesionales de la materia durante los días 24, 25 y 26 de noviembre.

La inauguración del congreso tendrá lugar el día 24 de noviembre en el Castillo de Santa Pola. Además de la visita al Museo del Castillo-Fortaleza, se hablará del desarrollo de aplicaciones para la puesta en valor del patrimonio basadas en tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada y se realizará un taller sobre este tema.

La jornada del viernes 25 de noviembre se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. En esta sala se reunirán profesionales en narrativas digitales y de la virtualización del patrimonio, con especialistas de la UA y del l Consiglio Nazionale delle Ricerche de Roma, para mostrar las herramientas desarrolladas que garantizan el registro de información en la creación de proyectos de virtualización.

La última jornada del congreso tendrá lugar el sábado 26 de noviembre en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, en el municipio de l’Alfàs del Pi. En este enclave arqueológico se tratarán las tecnologías de visualización 3D y, en especial, se analizará el cortometraje realizado en realidad virtual y creado por la UA, un proyecto que permite al visitante adentrarse en la vida cotidiana de la villa romana de época bajo imperial excavada en la localidad.

Según explican desde la organización, este congreso nace en un contexto donde “desde la Universidad de Alicante y, en concreto, desde el equipo de Patrimonio Virtual del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), se ha contribuido en la última década al desarrollo de proyectos de virtualización que han apostado tanto por una espectacular puesta en escena como por el rigor científico”.

Usuarios del proyecto de virtualización en el Museo Vila Romana de l’Albir.

Calidad científica de las virtualizaciones

Por este motivo, “el aumento de proyectos que ponen en valor el patrimonio exige que se establezcan protocolos que garanticen la calidad científica de las virtualizaciones y desde distintas universidades han surgido iniciativas que tratan de establecer herramientas para documentar el proceso que ha llevado a los virtualizadores hasta su propuesta reconstructiva”, añaden.

En el mismo sentido, el primer Congreso Internacional en Narrativas Digitales y Virtualización del Patrimonio “surge por la necesidad de una puesta en común de la materia entre profesionales provenientes de distintas ramas de la comunicación y de la gestión del Patrimonio”, concretan desde la organización.

La inscripción en el congreso es totalmente gratuita y podrá seguirse por los inscritos tanto de forma presencial en las distintas sedes donde se desarrollará como de forma online. Los interesados pueden inscribirse desde la página web del congreso.

Este congreso está organizado por la Universidad de Alicante con la colaboración de la Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, el Museo del Mar (Ayuntamiento de Santa Pola) y el Museo Villa Romana de l’Albir (Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi).