El realizador de San Vicente del Raspeig David Valero ha concluido La historia interminable, su último cortometraje, que ha sido seleccionado en el catálogo Curts Comunitat Valenciana 2023 del Institut Valencià de Cultura, con el que promociona los cortometrajes escogidos en las tres provincias en festivales de cine nacionales e internacionales así como en la industria audiovisual.

Valero ha rodado en Orihuela este nuevo trabajo de ficción de 14 minutos que tiene como protagonista a Teresa Royuela, una madre soltera trabajadora que vive con su hija y sus padres en una casa de campo. Aunque el director prefiere no desvelar mucho más de la historia, aclara que es su particular "homenaje a las mujeres trabajadoras que levantan las familias, que además de trabajar fuera de casa, toda la vida familiar se sustenta en ellas".

Fotograma de "La historia interminable" INFORMACIÓN

En este caso, el realizador de San Vicente se ha centrado en una familia real, "prestada" por su directora de vestuario, Nicol Cerdá. "Un día me dijo que tenía que ir a Orihuela a grabar a su familia, así que allí me fui", relata el director, que en su último largometraje documental, La vida más larga, hablaba de la vida y la vejez a través de una historia tragicómica protagonizada por su tía abuela de 94 años.

"Este corto lo he hecho desde la necesidad que tenía de volver a contar la historia de una familia, aunque fuera sin ningún objetivo. Me siento muy cómodo contando cosas de gente cercana y, en este caso, nunca había rodado una historia de gente que vive en el campo, tan alejada de la ciudad, donde la vida es muy distinta, y esa parte real de la película le da dramatismo a la historia", explica Valero, que grabó durante varias semanas sin un guion cerrado y partiendo de una premisa sobre la que va surgiendo la historia.

Imagen del nuevo cortometraje de David Valero INFORMACIÓN

La historia interminable, cuyo título conduce a la novela de Michael Ende o a la película de Wolfgang Petersen, no tiene nada que ver con la que cuenta el sanvicentero, "pero el título me sirve para cerrar el cortometraje y que el espectador entienda o le quede más claro lo que acaba de ver, o lo que quiero contar como director".

6 seleccionados entre 34 propuestas

El cortometraje -que ha contado con financiación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig- es uno de los seis trabajos seleccionados para el catálogo Curts Comunitat Valenciana, que el IVC realiza desde el año 2008 y que, a partir de 2020, publica dos veces al año para ampliar el número de cortometrajes y conseguir una proyección mayor de títulos, a los que se les hace promoción durante un año. Para este primer volumen se presentaron 34 propuestas y, junto al corto de Valero, el único alicantino, se han seleccionado Adriana en el olvido, de Elena Piquer; Pequeño Sáhara, de Emilio Martí López; Hàbitat, de Elena Escura; Todo está perdido, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto, y Sola no, de Doriam Alonso.  

El catálogo se presentará en la próxima edición del Festival Internacional de Cortometraje de Clermont Ferrand, en Francia, uno de los más importantes del sector del corto, que se celebra a finales de enero de 2023.