Interesantes y variadas propuestas las del fin de semana en diferentes escenarios de la provincia.

El lenguaje flamenco de Patricia Guerrero

Está considerada una de las mejores bailaoras contemporáneas, algo que le valió el Premio Nacional de Danza 2021, entre otros muchos reconocimientos artísticos. Patricia Guerrero (Granada, 1990) llega el viernes a Alicante con su espectáculo Proceso eterno, para cerrar el Festival Flamenco Mediterráneo.  

Estará acompañada sobre el escenario de la Fundación Mediterráneo por el guitarrista Dani de Morón, referencia de su instrumento dentro del panorama actual flamenco; la voz de Sergio El Colorao y la percusión Agustín Díassera, que ha acompañado a la bailaora en todas sus propuestas, aportándole su sabiduría y técnica musical y rítmica.

La bailaora llega al Festival Flamenco Mediterráneo con su proyecto Proceso eterno, donde se sumerge en el proceso de la vida, con ciclos y patrones que se repiten constantemente partiendo de un punto y volviendo a él para empezar de nuevo. Esta propuesta se caracteriza por su enfoque directo, eminentemente musical y dancístico, en la que el flamenco más contemporáneo se muestra en su máximo apogeo.

Guerrero comenzó desde muy temprana edad en el mundo del baile y desde entonces considera el flamenco como su propio lenguaje. La bailaora hace parte al público de una danza que se construye y deconstruye en cada movimiento. Además incorpora desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile contemporáneo, sin dejar de lado la parte más pura de este arte.

Durante su carrera artística ha trabajado con artistas del flamenco como Mario Maya, Rubén Olmo y Arcángel, además de actuar en dos ocasiones para el cineasta Carlos Saura. En 2016 estrenó su espectáculo Catedral, que la encumbró como artista, y continuó con Utopía, que la llevó a la Distopía, que en septiembre de 2018 estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla. 

Fundación Mediterráneo Alicante. Viernes, 20.30 horas.30 euros

Maduixa, en el espectáculo "Migrare".

Maduixa "Migrare". Lucha de mujeres

El uso de zancos sobre los que desarrollan sus danzas con belleza y enorme destreza se ha convertido en una de las características de los espectáculos de la compañía Maduixa, como una forma de articular un diálogo entre la danza, el gesto y el equlibrio. 

El viernes llega a Alcoy con Migrare, montaje en el que la compañía aborda la lucha de mujeres fuertes, valiente y resilentes. Cuatro artistas y cuatro mujeres que caminan en un mundo lleno de obstáculos y fronteras, y de prejuicios. Mujeres que tuvieron que dejar su tierra, sus raíces, y que ven como el lugar de acogida las rechaza.

Maduixa, fundada en 2004, recibió por este montaje el Premio Moritz en 2021, al mejor estreno de la Fira de Tàrrega, y el Premio Feten en 2022, al mejor espectáculo Noches Feten.

Teatro Calderón de Alcoy. Viernes, 20 horas. 6 y 8 euros

El artista de circo Guillem Fluixà.

Vuelve la Nit del Circ Valencià

Nueva cita con la Nit del Circ Valencià en Alicante, producida por la Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana, bajo la coordinación de Elena Ludwig y Rocío Abolafia, y la dirección artística de Rubén Río. Dar visibilidad a artistas y compañías, y contribuir a la divulgación del circo son sus objetivos. Claudia Gynther, Neus Bernad, Miguel Barreto, Noemí Burgos, Laura Zamora, Guillem Fluixà (en la imagen), Rosa Schmid y Nicoló Marzoli son los artistas participantes.

Teatre Arniches Alicante. Sábado, 19.30h. 4 y 10€

Una escena de "El bar prodigioso"

"El bar prodigioso". La palabra y el amor

Tras triunfar en la literatura y el cine, Roberto Santiago apuesta por el teatro con esta comedia dirigida por Alejandro Arestegui, en la que cuatro almas perdidas viven un viaje apasionado donde cada palabra se convierte en un arma arrojadiza y el poder del lenguaje lo envuelve todo. Y en un tono de comedia poética que permitirá al espectador reírse de sí mismo.

Casa Cultura El Campello. Domingo, 19h. 5€