Alicante cuenta ya con un festival de cortometrajes realizados con móvil, Alicante Smartphone Film Festival, que celebrará su primera edición del 29 de noviembre al 2 de diciembre, enmarcado en el proyecto Alicante Technology Forum que se instalará en la Plaza de Toros. 

El certamen, que dispone de un presupuesto de alrededor de 45.000 euros de la Concejalía de Modernización y Nuevas Tecnologías y distribuirá 3.000 euros en premios, ha sido presentado este viernes por su director, David Seva Morera, y el concejal Antonio Peral, que ha destacado el carácter "innovador" y de "entretenimiento" que propone la iniciativa, "con un formato novedoso que apuesta por las tecnologías dentro del mundo del cine".

El de Alicante será uno de los pocos certámenes dedicados en exclusiva a películas cortas grabadas con dispositivos móviles, que nace a semejanza del Cinephone de Barcelona, aunque cada vez es más frecuente ver secciones en este formato en muchos festivales de cine, como en el Ficie de Elche.

"Es una manera de visibilizar el mucho talento que hay a través de una herramienta tan económica y accesible como el móvil para hacer cine", ha destacado Seva Morera, que ha formado parte del Festival de Cine de Alicante desde su inicio y se ha encargado de las actividades de Un mar de cine durante varias ediciones.

En esta primera convocatoria, Alicante Smartphone Film Festival ha recibido más de 150 trabajos, que no deben superar los 15 minutos de duración, y proyectará los 35 trabajos que el jurado seleccione en las distintas categorías, cinco en cada una, de Ficción, Comedia, Animación, Internacional, Cortos Alicantino, Cortos de la Provincia de Alicante, y Hospital de Cine. Esta última sección está enfocada exclusivamente a niños y jóvenes hospitalizados en la unidad de Oncología del servicio de Pediatría del Hospital General Doctor Balmis, que dirige Javier González de Dios, gran aficionado al cine y autor de la serie de libros Cine y Pediatría que alcanza ya el volumen 11.

Fotograma del corto "Vecinooo", de Paco León, seleccionado en el certamen INFORMACIÓN

El certamen proyectará los 35 cortos seleccionados en el espacio habilitado en la Plaza de Toros por el Technology Forum los días 30 de noviembre, a partir de las 20 horas, y 1 de diciembre, a partir de las 19 horas. Los cortos de la sección internacional, procedentes de una docena de países distintos, desde Estados Unidos a Corea del Sur, se proyectarán el segundo día. Entre los seleccionados nacionales hay trabajos de nombres conocidos como Paco León, que presenta Vecinooo , pero los organizadores -David Seva y Victoria Mira- también han recorrido institutos de Alicante para que los alumnos de bachilleratos artísticos presenten sus obras. La entrada es libre, limitada al aforo de unas 600 personas, y solo requiere inscripción previa en la web https://technologyforum.es/

El corto seleccionado "Gemelos", de Francisco Javier Medina INFORMACIÓN

Jurado

El jurado está compuesto por el realizador y ganador de un Premio Goya por el documental Sueños de sal, Alfredo Navarro; el fotógrafo y operador de cámara, Roberto Ruiz; y por los realizadores de animación Sami Natsheh y Arly Jones, responsables del estudio Cabeza Voladora, nominados a los Goya por su corto Colores.

Clausura y premios

 La actriz alicantina Vanesa Romero presentará la Gala de Clausura que se celebrará el viernes 2 de diciembre, desde las 21 horas, en la plaza de toros. Éstos son los premios que se concederán:

  •   Mejor Corto de la Provincia de Alicante: 500 euros más la distribución en festivales
  •   Mejor Corto alicantino: 500 euros más la distribución en festivales
  •   Mejor Corto Nacional de Ficción: 500 euros
  •   Mejor Corto Nacional de Animación: 500 euros
  •   Mejor Corto Nacional de Comedia: 500 euros
  •   Mejor Corto Hospital de Cine: 500 euros

También habrá distinciones, en forma de estatuillas, para el Mejor Corto Internacional, actor, actriz y director.