El Otoño Hernandiano de Orihuela continúa con su programación cultural este sábado. Será en el Auditorio Municipal de la Lonja, a las 19.30 horas, con la presentación de la Antología Poética Iberoamericana, editada por Bi/Coa (Bicultural Comunidad de las Américas), con la coordinación de Mónica Sarmiento.

El acto, que será presentado por Aitor Larrabide, director de la Fundación oriolana, contará también con un homenaje a Carmen Alemany Bay, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante y reconocida estudiosa de Miguel Hernández, quer recibirá un reconocimiento especial. "Creemos que su último libro, Textos inéditos e inconclusos de Miguel Hernández (estudio y edición), presentado en Jaén el pasado miércoles, es la culminación de su trayectoria como estudiosa hernandiana", asegura Larrabide. "Y se merece ese reconocimiento, precisamente desde Orihuela".

En lo que respecta a la Antología Poética Iberoamericana, se reúnen obras de María Ángeles Pérez López (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Telmo Herrera (Ecuador), Rafael Courtoisie (Uruguay), Juan Carlos Mestre (España), Miguel Ángel Zapata (Perú), Víctor Manuel Mendiola (México), Hugo Mujica (Argentina) y Xavier Oquendo Troncoso (Ecuador).

El acto contará con las intervenciones de destacados poetas como Brigidina Gentile (Ítaca. La espera y Efectos secundarios), Marisa Russo (Rizoma del encantador, Los jardines colgantes de la abuela y Memorial Park), Mónica Sarmiento-Archer (Retorno, Sobrevivir y Art móvil), Elisa Constanza Zamora Pérez (La esperanza es blanca o rosa, como la flor del almendro y De gaviotas y barcos) y los académicos y gestores culturales Vicente Alcaraz García, Ramón Abajo, Pilar Viviente Solé y María A. Higuero Tocón.

El grupo Lux Aeterna.

Actuación de Lux Aeterna

El acto concluirá con la actuación del Grupo Lux Aeterna, integrado por Rafael Lozano (director, compositor y saxofonista), Francisco Jorge Montesinos (saxofonista), Susanna Vardanyan (soprano), Juan José Teruel (piano), Marta Bascuñana (actriz) y Rafael Bascuñana (ilustraciones y audiovisuales). Se proyectarán Mensajero del alba y Recuerdos de un poeta, y cuatro poemas con letra de Miguel Hernández musicados por Rafael Lozano (Elegía a Ramón Sijé, Me sobra el corazón, Las abarcas desiertas y Cerca del agua te quiero llevar).

El Otoño Hernandiano está organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela. También colaboran la Obra Social y Cultural de Caja Rural Central de Orihuela y la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández.