Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) y la Associació d' Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) han presentado el Protocolo de Prevención y Medidas contra el Acoso por razón sexual, de género y/o abuso de poder dentro del ámbito laboral de las Artes Escénicas Valencianas.

Ambas asociaciones, reunidas en el Teatro Olympia de València, han estado trabajando conjuntamente en la elaboración de un protocolo que visualice y plantee medidas para prevenir estos hechos en el sector de las artes escénicas valencianas. Con esta iniciativa se pretende detectar y prevenir situaciones de acoso, facilitando los mecanismos necesarios que promuevan unas condiciones de trabajo para evitar este tipo de actuaciones.

El objetivo es sensibilizar y proteger a las personas trabajadoras de situaciones de acoso sexual o de poder es fundamental, razón por la que han considerado esencial la elaboración de este protocolo.

La AAPV ha puesto de manifiesto la importancia de dar a conocer a los actores y actrices valencianos sus derechos e informarles que es una obligación de las empresas saber los pasos que han de seguir ante situaciones de acoso, ya sea por razones sexuales, de género o de abuso de poder.

Por parte de Avetid, se considera indispensable la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas entre las empresas de artes escénicas, así como promover la proactividad de las empresas hacia actitudes que garanticen la igualdad de género y eviten discriminaciones o situaciones de abuso de cualquier índole.

Tras la presentación se ha realizado un coloquio en donde los asistentes han podido conocer más a fondo el protocolo y preguntar sus dudas. Asimismo, la AAPV y Avetid continuarán trabajando para la sensibilización con campañas informativas o acciones formativas para la prevención del acoso, la difusión de buenas prácticas y la implantación de las medidas que sean necesarias para gestionar las quejas y denuncias que se puedan plantear al respeto.