La Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, continúa celebrando el I Centenario de Joan Fuster (Sueca 1922-1992) con una nueva actividad que llega el miércoles al Teatre Arniches de Alicante.

Será el recital poético y filosófico Paraules en carn viva. Poemes i textos de Joan Fuster el que se pueda ver en ese escenario, a las 19.30 horas, con entrada libre limitada al aforo de la sala, una actuación enmarcada dentro de esta conmemoración que, durante todo 2022, ha sembrado la Comunidad Valenciana de homenajes, bajo diversos formatos y la marca Cent de Fuster.

En escena estarán Enric Majó, Rosana Pastor y Manuel Molins, de quien además depende la selección de textos y la dramaturgia. La propuesta contará con el acompañamiento musical de Arcadi Valiente al piano, con un repertorio que recorre también la evolución de la figura de Fuster y contribuye a dibujar su contexto.

Tanto el gobierno valenciano como otras iniciativas públicas y privadas han querido conmemorar su figura de gran intelectual y de referente moral y espiritual de nuestra literatura; de su género estrella, el ensayo, y de su dimensión poética o de política cultural como persona fundamental de toda nuestra área lingüístico-cultural de todos los tiempos.

Un Fuster múltiple y variado

Paraules en carn viva dibuja y presenta ante el público un Fuster múltiple y variado, puesto que variada y múltiple es también su voz: desde los aforismos penetrantes a extraordinarias páginas de su prosa, o una selección de poemas, dado que Fuster también fue un poeta notable. 

La delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, ha destacado la importancia de celebrar y reivindicar a nuestros grandes exponentes culturales. “La cultura valenciana, y la de todos los territorios, es fruto de muchas sumas. Sin duda, uno de los valores más importantes de esa operación es el valor que aportan las personas desde sus diferentes áreas de conocimiento y desde sus diferentes sensibilidades y miradas. Fuster es uno de esos referentes y este recital es un reconocimiento a su legado”.