Hace 25 años que Manuel Ramos creó una agrupación de cámara para acompañar el Misteri d'Elx. Nacía así la Orquesta Barroca Valenciana que se convirtió después en una formación independiente que ahora celebra sus bodas de plata. Y lo hace con un concierto conmemorativo que se celebra el martes 29 en la Concatedral de San Nicolás de Alicante (20.30 horas), primera de sus sedes. Lo repetirá el próximo sábado, 3 de diciembre, en el Gran Teatro de Elche (20 horas).

Para esta ocasión, la Orquesta Barroca Valenciana contará en el escenario con el pianista Carlos Santo y los cantantes José Manuel Más y Carmen Muñoz, además de Matias Nilsson, Shlomo Rodríguez, Lourdes López, Luis Miguel Velasco y Lorena Molina. Y en Elche se sumarán Susanna Vardanyan y Susi Gálvez. Todos ellos estarán arropados por las voces del Coro de la Universidad de Alicante.

En total el concierto reunirá a un centenar de músicos bajo la batuta de Manuel Ramos Aznar, director y fundador de la orquesta, para ofrecer un variado y exquisito programa dividido en tres partes con obras de Verdi, Fauré, Sorozábal y Beethoven, entre otros autores.

Con este concierto, que en Alicante cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, la Orquesta Barroca Valenciana conmemora veinticinco años de música que se resume en medio millar conciertos ofrecidos en España y en el Reino Unido, una decena de obras que componen su discografía y con la huella y el recuerdo que dejó en sus componentes las actuaciones en el Auditorio Nacional y en el Festival Castell de Peralada.

Historia de la Orquesta Barroca Valenciana

Fundada en 1996 y dirigida por Manuel Ramos Aznar, la Orquesta Barroca Valenciana ha evolucionado hasta consolidarse como una orquesta cuya solidez se apoya en la madurez musical de sus componentes. Integra su repertorio principal la música barroca y clásica, si bien, ocasionalmente, ha ofrecido programas románticos e impresionistas.

Desde su nacimiento, hasta el momento actual, esta agrupación ha interpretado un amplio abanico de obras que abarca desde los grandes autores clásicos: Vivaldi, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Fauré, Elgar, Bartok… hasta compositores españoles como Turina o Falla, sin olvidar la obra de autores específicamente valencianos como Romeu y Esplá.

En su trayectoria destaca el acompañamiento a la Coral de la Dama de Elche, al Cor de Cambra d’Elx, a la Camerata Illice, Coro Cantabile y Capella y Escolanía del Misteri d’Elx en obras de gran magnitud, como el Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, El Mesías de Haendel, Magnificat y La Pasión según San Mateo de Bach, Gloria de Vivaldi, Carmina Burana de Orff o el Réquiem de Fauré entre otros.

La Orquesta Barroca Valenciana ha interpretado un monográfico de Bach en el,Auditorio del Centro Conde Duque de Madrid, Requiem de Mozart en la Iglesia de Santa Catalina en València y un concierto dedicado a la obra de Mozart en el Auditorio Nacional de Madrid, entre otras actuaciones por la geografía de nuestro país. Ha grabado varios discos, dejando así constancia de la calidad en la interpretación de los músicos que integran la Orquesta.

Programa

I Parte

Cantique de Jean Racine Op.1, Gabriel Fauré

Je veux vivre, Gounod

Va, pensiero (Nabucco), Giuseppe Verdi

Nessun Dorma (Turandot), Giacomo Puccini

Dúo de las flores (Lakme), Delibes

II Parte

Como nací en la calle (El barberillo de Lavapiés), Barbieri

No puede ser (La tabernera del puerto), Sorozábal

Dúo del gato montés, Penella

III Parte

Fantasía Coral Op.80, Ludwig van Beethoven