Hubo humor y mucha música. Y también artistas y amantes de los escenarios, sea cuales sean. Así ha sido esta noche la cita con los V Premios de las Artes Escénicas Valencianas que tuvieron al Teatro Principal de Alicante como punto de encuentro, en una gala dirigida por el alcoyano Joanfra Rozalén, de La Dependent. Una noche en la que la danza alicantina fue reconocida con cuatro de los 9 galardones a los que aspiraba, pero que muestran el gran nivel que este arte en movimiento ha alcanzando en la provincia.

La alicantina Paloma Calderón se alzó con el de mejor bailarina por Anhel, espectáculo que fue el gran triunfador de la noche al conseguir tres reconocimientos, que se completan con el de mejor espectáculo de danza y dirección coreográfica.

La bailarina habló en nombre de la compañía para adherirse a la campaña Res a celebrar "hasta que las instituciones y todas los profesionales del sector no seamos conscientes de que somos miembros de una misma comunidad, no habrá camino para que todos podamos trabajar en condiciones dignas".

Alicante hizo pleno en la categoría de mejores bailarines, al conseguir Salvador Rocher también este galardón por el espectáculo Entre nosotros, de la compañía Marroc. Rocher, que se encuentra de luna de miel, envió un mensaje para agradecer "este reconocimiento que enriquece, que motiva y que se agradece para seguir a pesar de la inestabilidades y la precariedad". 

Otro fue a parar a las manos de Luis Crespo por la escenografía de El público, producción del IVC que optaba a tres distinciones, creado y dirigido por el bailarín y coreógrafo Gustavo Ramírez Sansano (San Fulgencio), director de la compañía Titoyaya. Crespo ya había conseguido este premio en 2020 por Vigor Mortis, de OtraDanza.

"Hace 20 años que empecé en el teatro ", aseguró el premiado. "Con Gustavo gané el primer premio de este tipo y con él gano este ahora también", aunque, afirmó, "no hacemos las cosas pensando en los premios".

Mejor composición musical fue la realizada por la alicantina Raquel Molano para La Banda, espectáculo de danza de calle de la compañía alicantina OtraDanza, creado y dirigido por Asun Noales y Lucas Escobedo. "No puedo explicar qué significa este premio para mí", afirmó para defender el rock como «una música poderosa, que tiene mucho que decir todavía».

Dieciocho galardones

El papel de maestras de ceremonia lo interpretaron las actrices y cantantes Victoria Mínguez, Marta Chiner y la alicantina Gloria Sirvent, con la colaboración del mago Hugo Aracil, que llevaron el hilo conductor del acto convertido en la creación de un musical sobre Alicante y en el que sonaron canciones tradicionales de la provincia reinterpretadas por Luis Ivars y Javier de Juan con sonidos actuales.

Sus intervenciones se fueron alternando con la entrega de los galardones para 18 categorías, que sumaron 54 nominaciones en total, 3 por categoría, con la presencia de 28 espectáculos diferentes. Con una interrupción cuando un colectivo ecologista subió al escenario con dos pancartas contra el cambio climático y animando a los espectadores a subir a las tablas. Y muchos lo hicieron.

Una protesta contra el cambio climático irrumpe en los V Premios de las Artes Escénicas Valencianas

Una protesta contra el cambio climático irrumpe en los V Premios de las Artes Escénicas Valencianas Jose Navarro

Los grandes protagonistas de la velada fueron el espectáculo de danza Anhel, con tres galardones, y las obras de teatro Eclipsi total y La teua mà en la meua con dos galardones cada una, así como Bürstner’s Club, de DelsAltres, también con dos premios, el de mejor espectáculo de circo y mejor intérprete para Rosa Schmid

Eclipsi total, de la compañía Pont Flotant, ganó el premio al mejor espectáculo de teatro y a la mejor iluminación, que ha sido para Marc Gonzalo

La compañía Maduixa con Migrare consiguió imponerse a La Banda como mejor espectáculo de calle, mientras que Cucu, de Bambalina Teatre Practicable, obtuvo el galardón a mejor espectáculo para niñas y niños.

El premio a la mejor dirección escénica recayó en Santiago Sánchez, por la obra de teatro La teua mà en la meua, producción de L’Om Imprebis, que también le valió a Rodolf Sirera el galardón a la mejor versión o adaptación. 

Silvia Valero se llevó el premio a la mejor actriz por su interpretación en la obra de teatro Una vez, una casa, y el de mejor actor lo recibió Alfred Picó por su papel en Els Villalonga

El mejor texto original fue para L’abraçada dels cucs, escrito por Paula Llorens, mientras que el mejor vestuario fue el diseñado por Pascual Peris para Kabul.

A estos galardones se suma el Premio de Honor que otorgó Cultura de la Generalitat a la coreógrafa, investigadora y profesora de danza Carmen Giménez Morte, que recibió de manos de la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, que acudió junto al secretario autonómico de Cultura, Ximo López Camps, y representantes de distintas instituciones.