La diseñadora Sara Navarro cumple el sueño de Dorothy en el Mubag

"El mago de Oz" marca la filosofía de la exposición que la diseñadora presenta en el Museo de Bellas Artes de Alicante con obras de arte de su colección y sus diseños de calzado

La joven Dorothy descubrió en su camino de vuelta a casa que el conocimiento se alcanza a través de la confianza en uno mismo, la libertad y el pensamiento crítico. Ese viaje emprendido por la protagonista de El mago de Oz, y esos mismos principios, han guiado la trayectoria de Sara Navarro desde su Elda natal hasta traspasar fronteras con sus diseños de calzado, un mundo que desarrolló en paralelo a su faceta como coleccionista hasta regresar ahora de nuevo al punto de partida.

Este es el hilo conductor con el que la galerista Begoña M. Deltell ha trabajado para dar forma a la exposición El arte como inspiración. La colección de Sara Navarro, que se ha inaugurado esta mañana en el Musseo de Bellas Artes Gravina de Alicante (Mubag), donde se podrá ver hasta el 25 de junio. Una muestra en la que se establece un diálogo conceptual entre piezas de la colección de la diseñadora, que incluye a grandes nombres del arte contemporáneo, con zapatos de su creación que han dado la vuelta por más de 38 países del mundo

"Es un proyecto singular, yo diría que único en España, con ese diálogo que genera una renovación para retomar un concepto claro, la defensa de la cultura contemporánea y su relación con el diseño, ya que nunca estuvieron separados", apunta la comisaria de la exposición.

Tenía 15 años cuando realizó su primer diseño, 17 cuando compró su primera obra de arte, "trabajando en la Feria del Mueble de València mientras estudiaba en la universidad", afirma la diseñadora, y 21 cuando creó su propia marca.

Ese camino por el mundo del arte lo recorrió Sara Navarro de la mano de galeristas, diseñadores y amigos con los que se adentró en museos, galerías y ferias de arte, algo que retroalimentó su creatividad a la hora de diseñar sus zapatos. Empezando por la galerista Nieves Fernández que la introdujo en el mundo del coleccionismo.

Para Sara Navarro, que asegura haber pasado más tiempo en exposiciones y ferias que en desfiles de moda, "el arte es universal y estos zapatos dialogan en un lenguaje de emociones que supera las modas y las tendencias dándoles atemporalidad y vida propia".

Y de esa retroalimentación nace esta exposición que incluye 53 piezas artísticas, con dos instalaciones inéditas de Pamen Pereira y Fuencisla Francés, y medio centenar de sus diseños. La selección incluye obras de artistas como Tàpies, Chillida, Palazuelo, Jaume Plensa, Equipo Crónica, Miró, Guionovart, Lucio Mñoz, Genovés o Eduardo Nave, entre otros, la mayoría procedentes de su colección, a la que se han sumado aportaciones de galerías que le han acompañado en su camino, como Nieves Fernández, Llamazares, Aural o Daniel Cuevas.

Para Navarro, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Estrella de Plata de la Comunidad de Madrid, con esta exposición ha visto cumplir "ese sueño" de que su colección "se pueda exhibir en Alicante", porque, afirma, "poder llevar el arte a la vida cotidiana es un derecho y un deber del ser humano en su más alta manifestación; sostenerlo y apoyarlo es el mejor legado porque el arte no tiene edad ni condición social".

También concibe esta muestra como "ese justo reconocimiento a los galeristas porque si no fuera por ellos probablemente no podría existir el coleccionismo privado".

Como un acontecimiento "de enorme trascendencia" define el director del Mubag, Jorge Soler, esta exposición que ha sido "un reto desde el punto de vista de la museografía" para su montaje en la salas Emilio Varela. Además, con esta muestra el museo se abre a otros públicos "con iniciativas singulares y contemporáneas". 

Cultura de calidad

En el acto de inauguración de la exposición, en la que interpretó un tema la cantante Marilia Andrés, amiga personal de la diseñadora, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, destaca que la provincia de Alicante "merece tener lo mejor". "Parece una obviedad pero no lo es tanto porque para tener lo mérito primero hay que creer que ese objetivo es posible".

"Alicante debe sonar en los principales ámbitos de España y fuera de España, debe ser un lugar a tener en cuenta y ejemplo hemos dado de que Alicante suena y suena bien", con propuestas culturales "de calidad" y esta nueva exposición "lo demuestra". "Hace unos meses Sara vino a proponernos un sueño que fusionara su faceta de coleccionista con su profesión de diseñadora, una idea maravillosa que nos ilusionó tanto o más que a ella y que hoy por fin ve la Luz".

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, cerró el acto asegurando que "la cultura se escribe con D de Diputación". Destacó que uno de los objetivos de la legislatura, "al margen de la programación de calidad fue reconocer el talento que tenemos, que no lo valoramos adecuadamente todavía". Por eso, considera que Sara Navarro "es profeta en su tierra" porque "ella quiere a su tierra y su tierra la quiere a ella".